La TIR y su aplicación para la evaluación de proyectos

La TIR y su aplicación para la evaluación de proyectos

Determinar la viabilidad de un proyecto, por medio de la TIR, permitirá reducir los riesgos, las inversiones no rentables en recursos y otros factores que afectarían la economía de una empresa.

Por: Conexión Esan el 06 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cualquier proyecto involucra inversión y recursos, además de oportunidades que pueden brindar grandes resultados. Por ello, es necesario evaluarlo y analizar si es factible y si existirá rentabilidad. Una de las mejores opciones para esto será la tasa interna de retorno (TIR), la cual permite hallar el rendimiento y se basa en los flujos de efectivo del proyecto.

Gracias a la TIR se puede realizar un óptimo planeamiento financiero, ya que mide la viabilidad del proyecto a realizar y evita así los riesgos económicos que se puedan generar. Transforma el retorno de inversión de la compañía en un porcentaje para luego ser comparado con porcentajes de una inversión de bajo riesgo.

"Es una tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera una inversión por sí misma", señala Manuel Acevedo, docente del curso Planeamiento financiero del PEE en ESAN. Para que un inversionista decida si realizar o no un proyecto, debe comparar la TIR con la tasa de descuento, que puede ser COC (costo de oportunidad del capital) o WACC (costo de capital promedio ponderado). "Si la TIR es superior a ambas, el proyecto sí rendirá. Si es inferior significa que el proyecto no será rentable, por lo que debe evaluarse nuevamente a fin de realizar algún cambio", explica el especialista.

La comparación puede realizarse de forma directa. Esto posee diversas ventajas, ya que es un indicador sencillo de calcular, por lo que la empresa solo requiere los datos de los flujos. Por otro lado, es necesario considerar que la TIR se basa en estimaciones de rendimiento futuro. Estas pueden variar con el tiempo, ya que el proyecto depende de diversas variables como el precio de los recursos, el capital humano, el avance tecnológico, las políticas internas de la organización, entre otras.

"Es recomendable que, al momento de tomar una decisión de inversión, se utilice dos o más indicadores de evaluación", enfatiza el docente de ESAN. Dentro de los indicadores de rentabilidad que destaca están el valor presente neto (VPN) y la TIR. También existen otros indicadores como el ratio beneficio costo, el valor anual equivalente, el costo anual equivalente y el período de recuperación de capital.

En un mundo empresarial tan cambiante, el cual depende, además, de condiciones políticas y económicas, las empresas deben enfocarse en determinar la viabilidad de sus inversiones. De esta manera evitarán riesgos, pérdidas financieras y retornos de inversión nulos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Planeamiento financiero del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Manuel Acevedo, docente del curso Planeamiento financiero del PEE en ESAN.

Rankia. "Tasa Interna de Retorno (TIR): definición, cálculo y ejemplos".

Entrepreneur. "Cómo evaluar proyectos de inversión".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios