Las metodologías para identificar, evaluar y tratar riesgos

Las metodologías para identificar, evaluar y tratar riesgos

Las distintas versiones del sistema COSO ERM y el ISO 31000-2018 logran analizar y reducir los impactos de los riesgos potenciales de cualquier tipo y en cualquier organización.

Por: Conexión Esan el 18 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los riesgos pueden afectar la inversión, los resultados y los recursos de cualquier proyecto dentro de una empresa, así como el correcto desarrollo de la misma si se convierten en problemas. Por ello, existe una serie de metodologías para identificarlos, evaluarlos y tratarlos. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

COSO ERM II (Enterprise Risk Management). Esencialmente, el COSO es un sistema que permite implementar un control interno en cualquier tipo de compañía a través de marcos reguladores. Sus siglas representan al Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, una institución dedicada a guiar a los ejecutivos y las entidades de gobierno en aspectos relevantes del gobierno corporativo, ética empresarial, control interno, gestión de riesgos empresariales, fraude e informes financieros.

El COSO II toma en cuenta diversos factores o actividades que deberán ser efectuados por todos los miembros de la organización para que el control sea efectivo. Se considera el ambiente interno, el establecimiento de objetivos a tratar, la identificación de eventos, la respuesta ante los riesgos, las actividades de control, la información y comunicación y el monitoreo de resultados.

COSO ERM III. Esta es la última versión, elaborada en el 2017, de la metodología internacional COSO. Posee un nuevo enfoque en gestión de riesgos, ahora centrado en cinco pilares. Este sistema se enfoca en el gobierno y cultura, la estrategia de los objetivos, el reporte de los riesgos, la revisión y el ajuste de los cambios necesarios. Permite incrementar los resultados positivos y las ventajas, además de reducir los imprevistos negativos, al mismo tiempo que potencia el despliegue de recursos destinados a la solución de riesgos.

ISO 31000-2018. Se trata de una norma que permite a las empresas revaluar sus metodologías sobre el manejo de todo tipo de amenazas. Es el primer estándar a nivel mundial que cubre la gestión de riesgos ambientales y sociales. Además, obedece a diversos pilares: la estructura estratégica de gestión, la integración de todos los sectores de la compañía, mayor dinamismo para la respuesta a cambios, consideración de factores humanos y culturales, etc.

Los riesgos no deben ser mitigados ni evitados, sino gestionados. Su correcto manejo no solo disminuirá el impacto que puedan generar, sino permitirá a los ejecutivos de una empresa aprender más sobre ellos y acerca de lo que realmente funciona para reducirlos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Implementación y Monitoreo del Sistema de Control Interno Modelo Coso ERM (Enterprise Risk Management) del PEE en ESAN.

También puedes leer:

La gestión de riesgos y su influencia en los resultados de los emprendimientos

Fuentes:

PwC México. "Actualización COSO ERM 2017".

Deloitte. COSO ERM 2017 y la Generación de Valor.

ISOTools. "Gestión de Riesgos: ¿Cómo ha cambiado el nuevo COSO ERM 2017?".

Bureau Veritas. "ISO 31000:2018, la nueva versión para la gestión de riesgos".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios