Modelo Integrated Project Delivery: su papel en el sector de construcción

Publicado el 12 de Febrero 2019 a las 11:49 AM

En la actualidad, es fundamental que diversas áreas, empresas y profesionales del rubro de construcción integren sus esfuerzos. El modelo Integrated Project Delivery trabaja en pro de este objetivo para asegurar el crecimiento de este sector.

1500x844_modelo_integrated_construccion.jpg

El modelo Integrated Project Delivery (IPD) es un método usado para ejecutar y completar una edificación o estructura, incluyendo gestiones de planificación, diseños y construcción. Las compañías utilizan este modelo para organizar y financiar las operaciones y el mantenimiento de una edificación, a través de acuerdos legales entre una o más partes o entidades.

Es un proceso integrado. Se basa en la alianza entre profesionales, sistemas, negocios de infraestructura y prácticas con la finalidad de optimizar los resultados de un proyecto. Al mismo tiempo, incrementa el valor de los proyectos de construcción, reduce los gastos y mantiene la eficiencia durante cada proceso. Pero, ¿qué factores intervienen en el IPD para lograr todo esto? Se consideran ocho puntos importantes:

  • La fase de conceptualización del proyecto.
  • El criterio de diseño del proyecto.
  • El diseño detallado de la obra.
  • La implementación de la documentación necesaria.
  • La revisión de una agencia especializada.
  • La fase de gestión y compra de recursos.
  • La construcción y todo lo que involucra.
  • Los cambios, cierre y evaluación de la construcción.
  • La gestión integral de las instalaciones construidas.

Como se aprecia, todas estas fases corresponden a distintos tipos de gestiones, profesionales y colaboraciones. Los objetivos de una construcción son varios: aumentar las ganancias para una empresa, cubrir necesidades sociales con la obra, cumplir con los programas de un Estado, etc.

Por ello, intervienen distintos actores. En este trabajo colaboran arquitectos, diseñadores urbanos, ingenieros civiles, especialistas en finanzas, ingenieros ambientales, etc. El modelo Integrated Project Delivery, finalmente, genera un proceso en el que todas las disciplinas trabajan como una sola compañía, creando bajos costos, procesos factibles y un uso de recursos adecuado.

El mundo actual de la construcción demanda nuevas relaciones comerciales, integradas y basadas en la trasparencia de la información. Con las herramientas y métodos adecuados es posible generar esta unión entre empresas y gestores.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Gestión Colaborativa en Proyectos de Construcción en ESAN.

También puedes leer:

Virtual Design and Construction (VDC): una nueva era en la construcción

Fuentes:

Smartsheet Inc. "Create a Lean, Construction Building Machine with Integrated Project Management".

ArchDaily. "Integrated Project Delivery Methodology".

The Balance Small Business. "Integrated Project Delivery: A Win-Win Project Approach".