Las estrategias de gestión logística en el sector minero

Las estrategias de gestión logística en el sector minero

La logística en la industria de la minería puede determinar el éxito o el crecimiento de una empresa. Por ello, las organizaciones de este sector deben apostar por estrategias que la beneficien.

Por: Conexión Esan el 18 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para el sector minero, la logística resulta la clave para que tanto los equipos, operaciones y capacidad del personal se encuentren en su mejor estado. Así, intervienen una serie de elementos, como las tecnologías de información, los sistemas ERP y otros que funcionan como mecanismos para producir estrategias que fomenten la sostenibilidad de una compañía minera.

De acuerdo con cifras del BBVA, la inversión minera para este 2019 superaría los 6 mil millones de dólares. Al ser uno de los sectores que más aporta para el crecimiento del PBI en el Perú, es importante considerar las estrategias de logística que lo favorezcan, las cuales son:

1. Gestión de entregas. Está enfocada en manejar un canal de transporte adecuado, considerando los tipos de minerales y la distribución deseada. De esta manera, la empresa garantiza que cada producto sea transportado al departamento correcto y de manera rápida, ahorrando recursos.

Luego de planificar el transporte, la compañía debe orientarse hacia los canales de entrega, los procesos de distribución, la duración y los métodos para lograrlo. Los procedimientos elegidos deben ser los más rápidos y menos costosos en relación con el presupuesto de la organización. Además, hay que contemplar si los minerales deben ser procesados o sometidos a otros requerimientos.

2. Control de la tecnología. Su uso en la logística impacta en el rendimiento y la eficacia de los equipos y transportes. Por ejemplo, se debe considerar unidades capaces de determinar el peso adecuado a ser transportado, softwares de gestión de carga para almacenar los datos de todos los minerales distribuidos, etc. Una empresa debe contemplar los avances tecnológicos que tenga a su disposición y en los cuales pueda invertir.

3. Relaciones estratégicas con proveedores. Por factores de transporte global y de confianza, es necesario que los proveedores sean elegidos correctamente. La finalidad es que se adopten tasas competitivas en cuestiones de costos de servicio, evitar retrasos, cumplir con los calendarios y desarrollar métodos conjuntos para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

4. Diseño de una nueva red. La tecnología, la capacidad de los proveedores y las redes de distribución cambian continuamente. Es entonces cuando las compañías deben adaptarse a las nuevas tendencias y reajustar sus estrategias, modificando sus rutas, tipos de transporte, requisitos de capacidad, entre otros factores.

El Perú, como país minero por excelencia, necesita de profesionales capaces de administrar los recursos y procesos de la mejor manera. Aspectos como la logística, las finanzas, la comercialización o la tributación minera deben ser manejados eficazmente para garantizar el éxito de las empresas mineras y el desarrollo del sector.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras en ESAN.

También puedes leer:

Un nuevo modelo de cadena logística minera

Fuentes:

El Comercio. "Sector minero tendrá nuevo auge de inversión en 2019".

Gestión. "Gestión logística minera en el Perú alcanza un 70% de eficiencia".

El Comercio. "Logística global: Conoce las 5 mejores prácticas del sector".

UNMSM. Herramientas para optimizar la gestión logística.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios