Las nuevas herramientas que todo DIRCOM digital debería utilizar en el 2019

Las nuevas herramientas que todo DIRCOM digital debería utilizar en el 2019

Un DIRCOM debe estar alineado con las herramientas y tendencias más actuales. Así podrá agilizar la información y los procesos de comunicación internos y externos.

Por: Conexión Esan el 18 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, contar con redes sociales profesionales como LinkedIn o Viadeo no es suficiente para un director de comunicaciones (DIRCOM). El mundo digital ha hecho que los DIRCOM tengan que manejar una gran cantidad de datos, además de agilizar los procesos de información con mucha mayor rapidez. Esto supone un reto para dichos profesionales, pero es posible gracias a las nuevas herramientas digitales que tienen a su disposición. Entre las más importantes están:

Documentos en la nube. Tener acceso a todo tipo de información es importante para agilizar la comunicación. Las tecnologías de almacenamiento de datos permiten acceder a todos los recursos de una empresa y sus datos en tiempo real.

Salas de prensa online. Son los puntos de encuentro entre una compañía, los clientes internos o su público. Allí se sube y recopila información sobre notas de prensa, actividades a realizar, eventos, entre otros.

Monitorización. Ideal para una estrategia de comunicación basada en el monitoreo y medición de los datos de clientes, proveedores, socios y otros agentes. Dicho monitoreo puede lograrse gracias a aplicaciones de distintos softwares, como un CRM.

Geolocalización. Un DIRCOM puede ubicar a sus contactos, realizar recomendaciones de marca en tiempo real, canalizar información, entre otras funciones.

Analítica web. Aplicaciones como Google Analytics cumplen un rol importante para que un DIRCOM tome una decisión. Los datos analizados y evaluados permiten dar el visto bueno a proyectos, comunicados, estrategias de marketing y más.

Herramientas SEO. El posicionamiento en los buscadores de la información o el contenido que una marca brinda es una prioridad. Sin una adecuada posición, no es posible llegar al público objetivo.

CMS. Está orientada a crear, gestionar y administrar una plataforma web y así optimizar la creación y las campañas de contenido.

Hootsuite. Por último, se pueden mencionar algunos programas, como Hootsuite, que permiten una adecuada gestión de redes sociales con una interfaz intuitiva. Facilita la programación y gestión de publicaciones para aquellos comunicadores encargados de este rubro.

ConnectUP. Es un software que se complementa con todas las herramientas anteriores, pero trabajando de una manera tradicional y personalizada. Por ejemplo, importa contactos de LinkedIn o Gmail y les envía mensajes de texto o correos electrónicos a cada uno de ellos, a fin de mantener una relación personal.

Las empresas no son valoradas únicamente por su calidad de productos y servicios, sino también por la capacidad de gestionar y transmitir información correctamente. Por ello, la labor de un director de comunicaciones es clave, especialmente en la era digital. Estas son las herramientas más importantes para lograr este objetivo.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Escuela Europea de Negocios. Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la Comunicación.

Innova dircom. "¿Cuál es el rol del DIRCOM en la transformación digital?".

Inc. "Tools and Strategies for Improving Professional Communications".

News Whip. "6 Social Tools for PR and Communications Professionals".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios