¿Por qué necesitamos Business Intelligence en nuestra empresa?

Publicado el 7 de Marzo 2019 a las 8:35 AM

La integración de esta herramienta permite a las organizaciones gestionar, eficientemente, la permanencia de clientes rentables y la toma de decisiones claves.

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De acuerdo con el estudio Wisdom of Crowds® Business Intelligence Market, publicado en el portal Forbes, las compañías cada vez adoptan más estrategias basadas en Business Intelligence (BI) para asegurar el éxito de sus operaciones. Las áreas de recursos humanos, marketing, ventas y operaciones son aquellas que potencian más sus resultados. Gracias al BI, son capaces de garantizar sus objetivos en servicio al cliente, ahorro de costos, ventajas competitivas y planes de crecimiento.

Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN, señala que la inteligencia de negocios es la clave para tomar decisiones oportunas. "Aunque la información existe, no siempre se puede llegar a un detalle específico que haga la diferencia", indica el académico. Por ejemplo, sin ella no se podría resolver la siguiente interrogante: "¿Qué clientes que no registran anotaciones en una central de riesgos y, además, presentaron más de un reclamo en los últimos tres meses, compraron más de cinco mil soles el último mes?".

Esta es una pregunta compleja, pero que puede resultar muy útil para implementar una estrategia de BI dirigida a usuarios altamente rentables y que, al mismo tiempo, no se sienten satisfechos con los servicios brindados. "Son clientes que mantienen un registro impecable en el sistema financiero. Son precisamente el tipo de consumidor que a una empresa le interesa conservar", resaltó el especialista.

Implementar el BI en una empresa permite tomar decisiones precisas y crear oportunidades de negocio. Además, una organización, sin importar su tamaño o tipo, obtiene diversos beneficios comunes, como por ejemplo:

  • La satisfacción de los clientes. Herramientas como la inteligencia artificial aumentan la capacidad de la compañía para analizar las tendencias de los consumidores y brindarles las mejores soluciones a sus problemas.
  • Mayor retorno de inversión. Cuanta más información automatizada y disponible tengan las empresas, mejor es el funcionamiento, el análisis de sus procesos de negocios, la entrega de informes, etc. Gracias a esto, se potencia el crecimiento económico del negocio.
  • Reducción de riesgos. El BI permite que los ejecutivos tengan acceso a información detallada sobre la organización. Por ejemplo, datos que les ayuden a identificar, reducir y evitar riesgos o posibles problemas.

La tecnología, el manejo de información y la toma de decisiones basada en la inteligencia empresarial mejora cada aspecto comercial, corporativo, de capital humano y otras áreas importantes. Adoptar el BI es una necesidad clave que todos los negocios deben atender si quieren mantenerse a la par de las tendencias actuales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence en ESAN.

Forbes. "The State Of Business Intelligence, 2018".

BBN Times. "The Importance of Business Intelligence"

Maximizer. "7 Reasons Business Intelligence Is Vital To Business Success".