¿Cómo decidir bien en las finanzas de tu empresa?

Publicado el 24 de Abril 2019 a las 9:29 AM

La gestión financiera de una compañía debe seguir una serie de lineamientos para permanecer saludable y sostenible. En ese sentido, las decisiones empresariales deben considerar el panorama global y analizar a fondo cada decisión.

1500x844_decidir_finanzas_empresa.jpg

Con una tasa de crecimiento de 5,9 %, la economía peruana ha sido una de las más fuertes de la región en los últimos 10 años, de acuerdo con el Banco Mundial. La inversión pública y privada, los nuevos proyectos empresariales y otros factores hacen que la gestión financiera cumpla un papel aún más trascendental. De allí la necesidad de tomar decisiones acertadas en este campo, pues uno de los objetivos será estar acorde con el crecimiento económico y asegurar cifras alentadoras.

Para que estas sean posibles, es fundamental seguir ciertos lineamientos importantes. Para comenzar, una compañía debe tener en claro qué proyectos debe emprender e invertir, cómo financiarlos y cómo vigilar la salud financiera de la organización. Así lo asegura Luis Chávez Bedoya, docente del PADE en Finanzas Corporativas en ESAN.

"En cuanto al primer punto, las inversiones de una empresa se deben controlar y analizar. La compañía debe tener lineamientos claros ya sea en la forma en la que se evalúan, en los parámetros adicionales, etc. También es importante saber si la decisión de emprender se toma a nivel gerencial, estratégico, operativo u otros", indicó el especialista.

En cuanto al financiamiento, la organización debe saber exactamente cuáles son sus fuentes. "Si va a utilizar utilidades retenidas de negocio, capital propio o si recurre al financiamiento bancario, una empresa debe considerar ciertos aspectos para planear una decisión de financiación. Se puede generar valor o mejores resultados para los accionistas si la estructura de financiamiento es la adecuada". Chávez resalta que, para ello, es clave contar con un planeamiento y análisis de las finanzas de la compañía, de la tesorería, entre otros factores.

Por último, respecto a la salud financiera, se analizan cinco aspectos que funcionan como indicadores. Ellos son los ratios de rentabilidad, los ratios de liquidez, los índices de rotación de activos, los ratios de apalancamiento financiero y el coeficiente de endeudamiento.

El manejo empresarial y financiero a corto y largo plazo tiene que ser ampliamente desarrollado. De lo contrario, el crecimiento de una organización puede toparse con más de un obstáculo. Las decisiones financieras deben tomarse desde una perspectiva global ya que así se incrementarán las posibilidades de obtener los resultados esperados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE en Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Luis Chávez Bedoya, docente del PADE en Finanzas Corporativas en ESAN.

Banco Mundial. "El Banco Mundial en Perú".

Connect Americas. "Pautas para saber cómo es la salud financiera de una empresa".