¿Cuáles son los puestos digitales más demandados este 2019?

¿Cuáles son los puestos digitales más demandados este 2019?

Desde científicos de datos a arquitectos y desarrolladores, la batalla por el mejor talento en TI se librará este 2019. Un estudio mencionó los trabajos digitales cada vez más solicitados por las empresas.

Por: Conexión Esan el 08 Abril 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Junto al vertiginoso crecimiento de la digitalización se han abierto nuevas oportunidades laborales. El mercado actual requiere profesionales capaces de responder a las nuevas exigencias a través de la tecnología. Bajo este contexto, las empresas deben incluir en sus catálogos de puestos y perfiles determinadas competencias digitales.

"En la próxima década se requerirá una combinación de habilidades tecnológicas y comerciales para casi todos los puestos laborales". Así lo asegura Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN. Según el especialista, las habilidades de TI continuarán siendo valiosas siempre y cuando se orienten a los negocios: "Hoy el sector laboral en todo el mundo está siendo impactado por la transformación digital de los negocios. En consecuencia, veremos una transformación gradual pero irreversible de los roles de trabajo definidos; algunos se redefinirán radicalmente, y otros simplemente desaparecerán".

Un estudio de Robert Half Technology nombró una lista de los puestos digitales más demandados del 2019 y que representan algunos de los mayores potenciales a largo plazo:

Analista de inteligencia de negocios (BI)

Los analistas de BI requieren experiencia en tecnología de bases de datos, big data, minería de datos, análisis y herramientas de informes. Las empresas suelen buscar candidatos con una licenciatura en Ciencias de la computación, Sistemas de información o Ingeniería. El perfil de este profesional es alguien con sólidas habilidades analíticas, de comunicación y resolución de problemas. Es un papel con una importancia creciente a medida que las compañías pasan de la recolección al análisis de los datos.

Científico de datos

Si bien se necesita un analista de BI para comprender y comunicar los patrones de datos desde una perspectiva comercial, un científico de datos es la persona que ayuda a recopilar, procesar y analizar datos. Posee habilidades analíticas y creativas, además de un profundo conocimiento de los sistemas y metodologías de datos. Necesita comunicar los hallazgos de manera efectiva, recomendar, planificar y coordinar los recursos de datos y traducir los requisitos comerciales en soluciones de base de datos.

Especialista en Internet de las cosas

Este profesional de TI es experto en, al menos, una o más de las siguientes disciplinas de IoT: dispositivos, conectividad, análisis de redes y nube, integración empresarial, plataformas y desarrollo de DevOps. Si una empresa depende, en gran medida, de uno o dos aspectos de IoT, la contratación de un especialista ayudará a la organización a mantenerse al tanto de las tendencias, el cumplimiento y la ampliación de la tecnología de IoT a lo largo del tiempo.

Arquitecto de la nube

Estos profesionales supervisan la estrategia de computación cloud de una compañía y son responsables de implementar, administrar y respaldar las aplicaciones en la nube. Los arquitectos de la nube normalmente tienen una sólida comprensión de los múltiples sistemas operativos, además de las habilidades de red, programación y seguridad. Las empresas deben buscar personas con un sólido conocimiento de los servicios en la nube, como experiencia con Amazon Web Services, OpenStack, Microsoft Azure, ITSM, gobernanza, automatización y gestión de proveedores.

Gerente de marketing digital

Existe una fuerte demanda de gerentes de marketing digital en la actualidad, y ello continuará en los próximos años. Los profesionales en este rol desarrollan, implementan y supervisan las campañas de marketing digital que promueve una compañía. Mejoran el conocimiento de la marca dentro del espacio digital e impulsan el tráfico, las ventas y los clientes potenciales del sitio web. Gerentes sólidos de marketing digital tienen habilidades técnicas y analíticas y experiencia en investigación y análisis de marketing, estrategia de campaña y análisis web.

Especialista en ciberseguridad

Los profesionales de datos, información, sistemas, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas dependen cada vez más de los datos para las operaciones comerciales diarias. Estos profesionales se aseguran de que las iniciativas de TI de una compañía se mantengan a salvo de amenazas potenciales dentro y fuera de la organización. También tienen la tarea de mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de seguridad futuras y garantizar que el hardware, el software y las redes de la empresa permanezcan seguros.

Desarrollador de aplicaciones móviles

El desarrollo móvil continúa generando tracción en todas las industrias. Y a medida que más compañías confían en la tecnología móvil para llegar a los clientes, la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles continuará aumentando. Estos profesionales diseñan y recomiendan mejoras al software basado en teléfonos inteligentes y tabletas. Trabajan en nuevas implementaciones, codificación de aplicaciones, pruebas y depuración.

La revolución tecnológica ha abierto una amplia variedad de roles nuevos y en evolución. Por este motivo, muchas de las profesiones más prometedoras requieren conocer y mantenerse al día con las últimas innovaciones digitales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.

Robert Half Technology. "The 12 Best Jobs for the Future".

CIO. "The 13 most in-demand tech jobs for 2019 -- and how to hire for them".

Merca 2.0. "Los 5 trabajos digitales de mayor demanda durante 2019".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios