Maestría o Diplomado en Gestión de Energía: ¿cuál estudiar?

Publicado el 18 de Abril 2019 a las 10:46 AM

Una maestría profundiza los conocimientos en el sector energético y potencia las competencias a nivel de liderazgo y de solución de problemas en entornos globales.

1500x844_energia_maestria_diploma.jpg

El sector de energía representa el 1,5 % del PBI en el Perú. Más del 93 % de hogares peruanos tiene servicio eléctrico gracias a las nuevas fuentes de generación, la inversión en el rubro y los expertos que gestionan todo este campo. Pero aún existe mucho trabajo por hacer y por ello se necesitan especialistas que sepan manejar las actividades y procesos que involucra la gestión de energía. Con este objetivo, ¿es mejor estudiar un diplomado o una maestría?

Para evaluar cuál es la mejor opción hay que tener en cuenta tres factores: el tipo de conocimiento que se requiere, el tiempo con el que se cuenta como participante y el presupuesto para el posgrado. Considerando estos aspectos es posible tomar la decisión correcta.

Por un lado, llevar un diplomado en gestión de energía es adquirir conocimientos más especializados, enfocados en solo esta área, en una rama específica que le dará un plus a tu carrera. Con este programa tendrás un complemento a tus conocimientos y te mantendrás actualizado en el sector. Además, su duración es más corta y la inversión es menor.

Al igual que el diplomado, una maestría profundiza y desarrolla tus competencias y habilidades, al mismo tiempo que genera temas de discusión actuales. Sin embargo, requiere una mayor experiencia laboral, pues el grado de formación es mayor y se basará en experiencias previas para analizarlas como casos prácticos.

Este posgrado genera conocimientos no solo sobre la gestión de energía en específico, sino también una formación superior enfocándose en las habilidades de liderazgo, empresariales, de comunicación y de dirección en entornos globales. Para la gestión de energía, considera tendencias mundiales y apunta a innovar en situaciones que no necesariamente aparecen en el entorno local. Por ello, esta puede ser una de las opciones más atractivas en materia de posgrado.

Con la Maestría en Gestión de la Energía en ESAN, los participantes serán capaces de manejar y brindar soluciones en diversos temas. Entre ellos, el transporte, la comercialización y el uso de la energía, así como la administración de empresas prestadoras de servicios. Si quieres saber más sobre este programa, ingresa aquí.

Fuentes:

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. La industria de la electricidad en el Perú: 25 años de aportes al crecimiento económico del país.

El Comercio. "¿Puede un diplomado reemplazar a una maestría?".

Northeastern University. "The benefits of a master's degree in today's job market".

Purdue Global University. "Research Shows Benefits of Earning a Master's Degree".