Máster en servicios de salud o máster en salud pública: ¿cuál es la diferencia?

Publicado el 16 de Abril 2019 a las 10:46 AM

Ambos programas están orientados al bienestar de la población. Los participantes de una Maestría en Gerencia de Servicios de Salud adquirirán las herramientas y metodologías para gestionar la atención médica de manera eficaz.

1500x844_salud_publica.jpg

Aunque ambas especializaciones llevan a un mercado laboral potencialmente similar, una Maestría en Gerencia de Servicios de Salud aborda una temática distinta. Por ejemplo, está enfocada en el negocio o en las empresas de atención médica, mientras que la salud pública engloba un panorama más general, estudiando programas o políticas a nivel nacional.

Los objetivos empresariales

Con la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, los ejecutivos desarrollarán capacidades y pasarán por experiencias que les permitirán ocupar un cargo gerencial. Esto se dará en compañías vinculadas a la prestación de servicios; brindando un enfoque innovador, soluciones inclusivas y más. El campo laboral puede enfocarse en organizaciones privadas de nivel internacional o reconocidas instituciones públicas, en donde puedan adquirir la dirección de las mismas.

Por otro lado, especializarse en salud pública es un campo enfocado mayormente en las empresas o programas del Estado. Aborda los riesgos existentes en el sector salud, políticas de control, desigualdades, alertas nacionales, salud equitativa en las comunidades y más. Así, no siempre los servicios o la atención son la prioridad, sino la problemática o la base que hay detrás de ello.

El bienestar de la población como pilar esencial

Liderar las instituciones y empresas de salud, concentrándose en los servicios que se brindan, requiere de empatía y de la búsqueda del bienestar comunitario. Es necesario que exista una orientación a implementar iniciativas y soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que ambos másteres tienen un carácter humanitario.

Sin embargo, los expertos en servicios de salud están comprometidos con la realidad social que los rodea y poseen metodologías y herramientas para gestionar dichos servicios. Por lo tanto, aunque también pueden profundizar en temas de economía nacional y ciencias sociales, no solo son competentes en la salud pública, sino en cualquier ámbito que envuelva este sector.

La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en ESAN ha mantenido un nivel de excelencia consistente, siguiendo los estándares fijados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Con un enfoque global, prestigio internacional y recursos tecnológicos, posee un modelo de enseñanza práctico y teórico que asegura el crecimiento de los participantes.

Si quieres saber más sobre este programa, ingresa aquí.

Fuentes:

Healthcare Management. "What is the Difference Between a Master of Public Health and a Master of Health Administration?".

ESAN. "Ventajas de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud".

Fundación Universitaria Iberoamericana. "Maestría en Salud Pública".

Barcelona School of Management. "Postgrado Online en Salud Pública".