¿Por qué se necesitan cada vez más expertos en ahorro energético?

¿Por qué se necesitan cada vez más expertos en ahorro energético?

El ahorro energético representa el desarrollo sostenible en el Perú para llegar a más hogares, pues aún existen personas que no cuentan con acceso a la electricidad. Para garantizar esta meta, una maestría en gestión de energía es la alternativa ideal.

Por: Conexión Esan el 15 Abril 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), alrededor del 6 % de la población aún no posee el servicio de electricidad. Frente a esta situación, el ahorro energético representa la clave para que, en una sociedad en crecimiento como la peruana, exista un mayor acceso a la energía. Para que las condiciones sean óptimas en este rubro, se necesitan cada vez más expertos que gestionen las nuevas fuentes de generación y la inversión en el sector.

De acuerdo con el Informe sobre el Progreso Energético, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Banco Mundial (BM), se pronostica que, para el 2030, el 21 % del consumo energético en todo el planeta se realizará a través de fuentes renovables. Así, los especialistas en el ahorro energético que apuesten por un futuro sustentable serán los más requeridos por las empresas estatales y privadas del sector. Estas entidades necesitan de expertos, líderes y gestores que se concentren en la energía sostenible.

En el 2017, según IBM Perú, se incrementó en un 30 % el interés de las organizaciones por contratar soluciones que permitan el ahorro en el consumo de energía. De este modo, las energías renovables se convertirían en uno de los factores determinantes para que una sociedad garantice el acceso a este servicio básico en cada uno de sus miembros. La inversión privada, las competencias profesionales en este campo y las reformas políticas marcarán un impacto notable.

¿Cómo estar preparado para este panorama?

Ante los cambios y las nuevas tendencias del sector energético, es fundamental llevar un posgrado que genere una especialización profunda tanto en campos como la producción, distribución y manejo de recursos y la administración de empresas prestadoras de servicios. Una Maestría en Gestión de la Energía es la alternativa perfecta para lograrlo. Este programa aborda la problemática del sector, las actividades del sector energético y cómo contribuye todo ello en el desarrollo del país.

La Maestría en Gestión de la Energía en ESAN es el posgrado ideal para quienes busquen una formación integral en la gestión de energía. Los participantes profundizarán sus conocimientos en el sector energético y potenciarán sus competencias a nivel de liderazgo y de solución de problemas en entornos globales.

Si quieres saber más sobre este programa, ingresa aquí.

Fuentes:

El Comercio. "Osinergmin: El 6% de la población no cuenta con electricidad".

Diario Correo. "Mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad".

El Comercio. Se eleva en 30% el interés por soluciones de ahorro de energía en el primer cuatrimestre.

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. La industria de la electricidad en el Perú: 25 años de aportes al crecimiento económico del país.

Statkraft. "¿Por qué el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios