¿Cómo funciona un swap de tasas de interés?

Publicado el 20 de Mayo 2019 a las 9:35 AM

Es un instrumento más eficiente que la alternativa de reestructuración de una deuda y permite que un contrato sea óptimo y acorde con las necesidades de cada contraparte.

1500x844_swap_intereses.jpg

El swap es utilizado en un intercambio financiero, en donde un agente se compromete a pagar con cierta frecuencia los flujos monetarios con la seguridad de recibir otros flujos de la contraparte. Así, los swaps de tasas de interés engloban contratos entre dos o más agentes financieros. Son instrumentos en el mercado extrabursátil y no para los mercados de valores.

Jair Montes Arias, docente del curso Mercados Financieros y Estrategias de Inversión del PEE en ESAN, indica que en este contrato las partes se comprometen a intercambiar una tasa de interés variable por una de interés fija sobre montos de referencia. Esto se realiza en periodos especificados al inicio del contrato. "El objetivo de este instrumento es reducir o, en el extremo, eliminar el riesgo de tasa de interés de las contrapartes. Uno de los beneficios de ingresar en un contrato swap es que el costo inicial es cero y, por lo tanto, puede ser más eficiente que la alternativa de reestructuración de deuda", señala el especialista.

El académico brinda el siguiente ejemplo: "En un momento inicial, un banco puede emitir un bono a cinco años con una tasa variable de Libor 3M + 4 %. Posteriormente, esta institución decide no exponerse a la tasa variable porque tiene expectativas que las tasas en el mercado se incrementen. Por lo tanto, se ingresa en un contrato swap con una contraparte: el banco paga una tasa fija (como un 1,3 %) y recibe Libor 3M en el swap. Considerando su emisión inicial y el swap, el costo financiero del banco se convirtió de Libor 3M + 4 % a una tasa fija de 5,3 % = 1,3 % + 4 %".

De esta manera, los beneficios de los swaps de tasa de interés sobre los financiamientos de diversas deudas han sido prometedores. La utilización de este instrumento aumentó la oferta de métodos para acceder a capital en los términos más óptimos. Permite a los negocios ser más ágiles; a los emprendimientos, prosperar, y a las grandes empresas, ordenar sus finanzas de manera efectiva. Estas pueden modificar los términos de contrato de acuerdo con sus propias necesidades.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Mercados Financieros y Estrategias de Inversión del PEE en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Jair Montes Arias, docente del curso Mercados financieros y estrategias de inversión del PEE en ESAN.

Banco de Crédito del Perú. Derivados Financieros: Swaps de Tasas.

BBVA. "'Swaps': qué son y cómo funcionan".