Investigación del consumidor online: Big Data y Netnografía

Publicado el 27 de Mayo 2019 a las 1:20 PM

Hoy, el conocimiento del consumidor es clave para planificar las estrategias de marketing. Tanto el big data como la netnografía logran que las marcas generen campañas más efectivas y una relación óptima con sus usuarios.

1500x844_big_data_netnografia.jpg

De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), en el Perú, el 31 % de consumidores potenciales en e-commerce ha realizado una compra en el último año. Sin embargo, ¿qué sucede con los demás? Las marcas aún tienen mucho trabajo que realizar para generar esta conversión en el consumidor y llevarlos a tomar una decisión de compra. Para ello, es fundamental entender sus necesidades, el contexto en el que se desarrollan, su estilo de vida, entre otros factores. Las principales metodologías actuales para lograrlo se basan en el big data y la netnografía.

Netnografía, una metodología antropológica

Es un método que permite comprender la realidad social en las comunidades digitales. Se trata de un conjunto de herramientas para descifrar el comportamiento, hábitos, motivaciones y frenos de los usuarios a través de su avatar digital y, específicamente, en relación con una marca.

Las empresas hoy utilizan la netnografía para revisar y analizar el contenido generado en la web respecto a sus servicios o productos, no solo sobre su imagen global o reputación. Con esta metodología, es posible mejorar los procesos o las campañas de marketing o comercio de una marca, con el objetivo de lanzar productos más innovadores. Para ello, también evalúa los siguientes aspectos:

  • Los insights más relevantes en las plataformas digitales.
  • Las interacciones, conversaciones y opiniones de los usuarios.
  • La influencia de los productos y el impacto que generan en las comunidades.

La netnografía emplea diversos métodos, como la identificación de las plataformas más comunes en donde el público objetivo está presente. Después, se recogen datos antropológicos relevantes sobre la cultura de la comunidad, su integración, interacción, lenguaje, etc. Finalmente, se da pie a un análisis cualitativo de la información.

El Big Data para el análisis de datos del consumidor

Cada día, las empresas obtienen más y más datos en Internet. A los usuarios les fascina compartir sus actividades y gustos en la web, qué hacen, cómo lo hacen y con qué marcas están acompañados. El big data reúne un conjunto de técnicas para analizar minuciosamente toda la información recolectada y obtener predicciones importantes sobre los consumidores.

Por ejemplo, Amazon y Netflix lo utilizan para predecir el comportamiento de sus clientes, recolectando datos como la frecuencia en que ven series y películas y qué género prefieren para luego hacer sugerencias al respecto. Este tipo de investigación proporciona a las compañías la posibilidad de realizar campañas con contenidos mucho más personalizados.

Ambos métodos son factibles para estudiar a los consumidores desde un panorama integral, analizando los motivos que influyen en su comportamiento y sus necesidades. Este conocimiento es la clave para planificar estrategias que potencien el posicionamiento de una marca y su correcta relación con los clientes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Understanding Consumer Behavior en ESAN.

Fuentes:

Andina. "Comercio electrónico en Perú se duplicará en próximos cinco años".

InformaBTL. "Big Data y su impacto en la investigación de mercados".

PSYMA. "¿El Big data está reemplazando a la investigación de mercados?".

Investigación de mercados. "Netnografía, insights en la red".