Las mejores prácticas de SAP para la planificación y gestión de la producción

Publicado el 28 de Mayo 2019 a las 10:37 AM

El sistema SAP permite optimizar temas de presupuesto, inventarios, abastecimiento e incluso las relaciones con clientes y proveedores. Estas prácticas posibilitarán un ahorro de costos importantes para cualquier empresa.

1500x844_sap_planificacion.jpg

El sistema SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) permite a las compañías administrar diversos procesos financieros, logísticos y productivos. En el caso de la gestión de la producción, brinda una serie de beneficios: mejora los tiempos de preparación, fabricación, el manejo de lista de materiales, las rutas, capacidad de entrega, entre otros.

Para que una organización pueda planificar de manera correcta el SAP y lograr estas ventajas, es necesario que oriente sus recursos a una serie de prácticas. Estas, además, requerirán herramientas según el tipo de empresa y el objetivo de la producción.

1. Realizar pruebas que garanticen la seguridad de los datos. Para ello, se ajusta el volumen de datos a las necesidades de la compañía.

2. Cumplir con las políticas de seguridad. Toda la información que tenga la organización debe cumplir con ellas. Cualquier dato importante debe ser encriptado.

3. Controlar el presupuesto. Se debe cuidar cada transacción minuciosamente. El nexo entre una correcta planificación presupuestal y la producción hace que esta última tenga un ahorro de costos valioso.

4. Mantener una gestión de inventarios. Así, estarán organizados, actualizados y así se cubrirá mejor la demanda del mercado, los pronósticos y los cronogramas.

5. Controlar el abastecimiento. Ello mejora la gestión de las órdenes de compra, las solicitudes de clientes y proveedores y la economía del mercado en general.

6. Establecer y monitorear los KPI. Visualizar, a través de las herramientas SAP, cada indicador relevante del proceso de producción permite tomar decisiones importantes al respecto.

7. Llevar a cabo un análisis estadístico. Diversas herramientas SAP, basadas en el Business Intelligence, brindan información gráfica y amigable para evaluar y analizar.

Por último, las mejores prácticas también están centradas en optimizar la gestión de producción orientada al servicio al cliente. Se trata de mejorar la experiencia de compra acompañándolos en todo el proceso de producción, distribución y asesoría. Toda la cadena de suministro está incorporada en los procesos de SAP que la empresa requiera.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Gestión de la Planificación y Gestión de la Producción con SAP del PEE en ESAN.

Fuentes:

Avantis. "10 mejores prácticas que adoptas usando SAP Business One".

Avantis. "Beneficios del módulo de producción de SAP Business One".

Oreka I.T. "SAP PP: Gestión de la Producción".

Auditool. "Mejores Prácticas en la Implementación de SAP".

Logística. "Son fundamentales ingeniería y buenas prácticas en implementación SAP".