Las ventajas de emplear la tecnología cloud en tu empresa

Las ventajas de emplear la tecnología cloud en tu empresa

El almacenamiento masivo y seguro, la información disponible de manera inmediata y otros beneficios representan la aplicación de la computación en la nube. Cada vez más compañías apuestan por ella en la actualidad.

Por: Conexión Esan el 15 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las organizaciones no pueden ser competitivas ni alcanzar su máximo potencial sin el uso de la tecnología cloud. De acuerdo con Gartner, el 80 % de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales para el 2025 y ya invierten de manera potente en computación en la nube desde el año pasado. Esta demanda la cubren firmas como Google, Microsoft, Amazon Web Services, IBM y Oracle, con un mercado de 200 mil millones de dólares para el 2019. Así lo indicó un informe de Forrester.

¿Por qué es tan requerida esta tecnología por gran parte de las compañías? Las ventajas y oportunidades que una organización obtiene al utilizar servicios en la nube la vuelven mucho más competitiva y productiva. Estos son los beneficios más importantes:

1. Almacenamiento seguro, masivo y manejable. Es una de las principales razones de su aplicación, ya que actualmente la cantidad de datos que una empresa guarda y genera es demasiada para contar con un sistema tradicional. El cloud computing, además, cuenta con herramientas de presentaciones, documentos gráficos, entre otras, la cuales permiten la gestión de la información.

Otro motivo por el cual se realizan grandes inversiones en esta área es la seguridad. Los proveedores de servicios oficiales en la nube están sometidos a estándares y auditorías de nivel internacional. La protección de los datos es su prioridad.

2. Información disponible de manera inmediata. La nube permite acceder a los archivos de manera instantánea desde una oficina local o en una reunión con, por ejemplo, inversionistas en el extranjero. Es perfecta para compañías con distintas sedes, ya sea dentro o fuera del país, en una época en donde el teletrabajo es una de las principales tendencias.

3. Ahorro de costos. Separarse de las tecnologías tradicionales conlleva menos infraestructura y mantenimiento de sus sistemas. El ahorro en mecanismos anticuados, gracias a la computación en la nube, se traduce en mayor rentabilidad para la empresa.

4. Crecimiento asegurado de la competitividad. La nube representa agilidad en la forma en cómo se trabaja en la era digital. Las dinámicas de los datos, la colaboración instantánea de diferentes áreas de una organización, gracias al acceso a la información, hacen que los procesos sean más rápidos y seguros. La nube aumenta la colaboración en una compañía, pues los equipos de trabajo están conectados y pueden laborar de manera compartida en sus proyectos.

5. Analítica y otros servicios incluidos. Cuando una empresa dirige su información a la nube, no solo se trata de un servicio de almacenaje. Con ello, muchas otras herramientas son incluidas, como la inteligencia de negocios, la analítica de datos, entre otras. Por ejemplo, puede almacenar todos los datos de los clientes actuales y someterlos a una evaluación para conocer cuáles son sus mayores preferencias, problemas, compras, entre otros aspectos. Todos ellos pueden usarse para realizar una estrategia de marketing, comercio, finanzas, etc.

La tecnología cloud es una de las más utilizadas hoy en día y por ello requiere de profesionales que la gestionen de manera eficaz. El dominio de temas en materia de convergencia y transformación digital, seguridad, entorno legal, modelos de negocio en la nube, determinación de requisitos técnicos, entre otros, es parte de la especialización en este campo.

Si quieres saber más, participa del curso La convergencia cloud, analytics & mobility para las empresas del PEE en ESAN.

Fuentes:

Gartner. "The Data Center is Dead".

Forrester. Transformation goes pragmatic.

Forrester. "Predictions 2019 Update: Cloud Computing Soars To New Heights".

BBVA. "Ocho razones para usar el 'cloud computing' en la empresa".

El Economista. "'Cloud Computing': qué es, para qué sirve y cuáles son sus aplicaciones".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios