8 tendencias de comercio electrónico que debes conocer

8 tendencias de comercio electrónico que debes conocer

Para aplicar las nuevas estrategias, la clave es entender primero al consumidor al que se dirige la marca. Solo así es posible dirigir campañas de marketing y e-commerce para aumentar las ventas.

Por: Conexión Esan el 24 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con EXE, firma de marketing digital integrado, el comercio electrónico podría crecer hasta un 30 % este 2019 en Perú si se dan todas las condiciones favorables. Además, la tendencia es un ascenso fijo, pues Euromonitor señala que este comercio online se duplicaría hasta el 2024. Es importante cambiar las estrategias, herramientas tecnológicas y campañas acorde con esta industria, pues el e-commerce ya factura más de 35 mil millones en Latinoamérica según el retailer online Lumingo. Por ello, la labor de un profesional en este campo debe ir acorde con todas las nuevas tendencias observables en el mercado:

1. Voice searching. El 45 % de los millennials usan asistentes de voz cuando se trata de comprar por Internet, según el reporte Voice Shopping Consumer Adoption 2018. Es por ello que se deben reajustar las páginas web y las estrategias en el motor de búsqueda y SEO hacia esta tendencia.

2. Nuevos métodos de pago. Todas las tiendas online están ofreciendo diversas y nuevas opciones de pago en sus páginas con el objetivo de expandirse y ofrecer entregas a otros países desde almacenes locales. Entre estos métodos están PayPal, Shopify Pay, Apple Pay, etc., dejando así atrás el uso de pagos tradicionales.

3. Uso de inteligencia artificial. Más del 80 % de empresas actualmente ve su implementación como una oportunidad estratégica de crecimiento, según un informe del MIT Sloan Management Review. La inteligencia artificial está destinada a mejorar la personalización de los chatbots, la gestión del inventario, la predicción del comportamiento de los consumidores y más.

4. Mensajería instantánea. Facebook Messenger tiene más de 1300 millones de usuarios activos. WhatsApp tiene más de 1600 millones e Instagram supera los 1000. Son muchos los usuarios quienes utilizan estas redes para realizar sus pedidos online o consultas y las marcas necesitan estar activas y responder los siete días a la semana, en cualquier horario.

5. Videos de calidad. Este formato es y seguirá siendo el preferido de los consumidores. Las marcas que quieran impulsar campañas para atraer a su público objetivo deben orientarse a desarrollar videos cortos, de calidad y con un significado impactante.

6. Social Shopping. Al continuar con la tendencia de mensajería instantánea, las plataformas sociales son ahora las que incentivan las compras sociales. Muchas de ellas ya incorporaron el botón de "Comprar" en sus post. Por ello, hoy en día, las redes pueden ser utilizadas como tiendas en línea, complementando a las propias páginas web.

7. Comercio a través de móviles. Un reporte de IAB Perú señala que el 69 % de los usuarios móviles en el Perú ya realizaron una compra por estos dispositivos y el 79 % indicó estar satisfecho. Con el creciente uso de estos dispositivos, las empresas deben preparar sus sitios web para que sean amigables y fáciles de utilizar durante el proceso de compra.

8. Entrega rápida. Hoy es posible ver servicios de taxi en autos particulares y motos entregando pedidos a todas horas. Las compañías se están aliando con este tipo de servicios para potenciar sus ventas online, pues los usuarios esperan entregas si es posible el mismo día que realizaron la compra.

Para trabajar acorde a todas estas tendencias, es necesario saber cómo aplicarlas según el tipo de consumidor al que la empresa se dirige. Por ello, entender su comportamiento y todo lo que esto implica será el primer paso para ajustar las estrategias de, por ejemplo, social selling o inteligencia artificial aplicada.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Understanding Consumer Behavior de ESAN. 

Fuentes:

La República. "Comercio electrónico crecería 20% en Perú este año".

Andina. "Comercio electrónico en Perú se duplicará en próximos cinco años".

VoiceBot. "45% of Millennials Use Voice Assistants While Shopping According to a New Study".

MITSloan Management Review. Reshaping Business With Artificial Intelligence.

La República. "Un 69% de usuarios de internet móvil en Perú realizaron alguna compra con su smartphone o tablet".

Data Reportal. "Social Media Users by Plataform". 

Minderest. "Cómo ayuda la Inteligencia Artificial al ecommerce".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios