Bloomberg: objetivos y formas de utilización de este sistema internacional

Publicado el 18 de Junio 2019 a las 9:32 AM

Este software global permite la competitividad de las empresas en el ámbito financiero. Bloomberg brinda datos importantes sobre diversas variables y datos útiles a nivel internacional para distintas organizaciones.

1500x844_bloomberg.jpg

Bloomberg es una base datos utilizada de forma frecuente por profesionales en la industria de finanzas e inversiones. Sus objetivos son varios, como realizar análisis y transacciones financieras en tiempo real con apoyo de la información pública disponible (precios, correlaciones, indicadores macro, actuales e históricos). De acuerdo con Diego Cueto, docente del PADE Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN, abarca mercados de renta variable, renta fija, monedas, commodities, derivados, índices y portafolios a nivel global. "Se requiere acceso a un terminal que puede estar en una oficia, laboratorio o puede ser portátil", señala.

Luis Chávez-Bedoya, también docente de ESAN, añade que es un servicio de información económica de mercados financieros y de empresas. "Contiene cotizaciones de diferentes instrumentos financieros no solo peruanos, sino de todo el mundo. Además, permite ver indicadores o noticias de la economía mundial en tiempo real", sostiene.

Los profesionales necesitan capacitarse para utilizar esta plataforma. Tienen que saber operar o buscar las variables sobre la información que necesita. "El objetivo es estar empapado de datos actualizados para realizar entonces cálculos, pronósticos, analizar variables financieras y así ayudar a la toma de decisiones importantes en una empresa", indica Chávez-Bedoya.

De este modo, se trata de un software que suministra información sobre diversos factores. Muchas instituciones, dependencias públicas y corporaciones utilizan las funciones de Bloomberg para iniciar cualquier proceso en finanzas. Estas son las principales:

  • Buscadores para acciones, fondos y valores de renta fija.
  • Datos sobre bancos internacionales.
  • Operaciones corporativas reconocidas a nivel global.
  • Análisis de indicadores técnicos con gráficos que muestran cotizaciones de precios de activos.
  • Información variada sobre tipos de interés, búsquedas de bonos y curvas de mercados monetarios.
  • Rating de compañías y sus estados financieros.
  • Precios, rendimientos y previsiones de materias primas.
  • Calculadoras para evaluar las valoraciones de toda clase de activos.
  • Gestión para analizar carteras y portafolios.

El uso de este terminal informático permite a los profesionales en la industria consultar y analizar información valiosa en tiempo real. Gracias a ello, una organización puede ser mucho más competitiva y planificar inversiones con una base sólida y permanente.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

También puedes leer:

El sistema Bloomberg y su importancia en las finanzas mundiales

Fuentes:

Entrevista a Diego Cueto y Luis Chávez-Bedoya, docentes del PADE Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Integrity. "¿Qué es Bloomberg?".