¿Cómo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz?

¿Cómo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz?

La forma cómo se realiza el keyword research, por ejemplo, es una de las claves para optimizar una página web. Son cada vez más los usuarios que utilizan los motores de búsqueda por medio de la voz.

Por: Conexión Esan el 05 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con un estudio de comScore, el 50 % de todas las búsquedas serán realizadas por voz para el 2020. Además, según una investigación de la firma Activate, para el mismo año, habrá un estimado de 21 millones de smart speakers en EE. UU. Es así que, en la actualidad, la tendencia apunta hacia un solo norte: la búsqueda por voz se convertirá en la técnica más utilizada y, por ello, todo sitio web debe estar optimizado y preparado.

Para la optimización hay que considerar el VSR (Voice Search Readiness). Es una prueba online que evalúa si una plataforma de negocios cumple con los criterios para la búsqueda por voz. Para obtener un buen puntaje, la página web debe incluir respuestas a las preguntas más frecuentes: dirección y nombre de la empresa, horario de apertura, sitio web y datos de contacto. Considerando estos puntos, es importante potenciar el SEO y otro tipo de estrategias mediante las siguientes acciones clave:

1. Modificar el keyword research. Hoy en día, es recomendable trabajar con palabras clave de cola larga o preguntas. Por ejemplo, si antes un usuario podía buscar "aprender alemán" en Google, ahora la búsqueda por voz es mucho más específica y larga: "cómo aprender alemán en nivel intermedio en poco tiempo". Existen herramientas que ayudan a este propósito, como Keywordtool, la cual añade un módulo para keywords del tipo pregunta.

2. Enfocarse en la adaptación. Aunque la tendencia señala que las búsquedas por voz dominarán el SEO en los próximos años, hoy las búsquedas tradicionales aún son las más importantes. Por ello hay que realizar una combinación entre keywords cortas y del tipo pregunta. Es importante adelantarse a la competencia, pero sin abandonar las palabras claves estándar que ya tienen posicionada a la web.

3. Estructurar los datos. Se trata de un proceso en el que se insertan microdatos y microformatos en el contenido web para ampliar la información en relación a lo más buscado por voz. Esto posibilitará que los principales motores de búsqueda consideren a la web como la mejor respuesta para las búsquedas de los usuarios en esta modalidad.

4. Incluir asistentes virtuales. Aunque la búsqueda por voz nace en los motores principales como Google o Amazon, también continúa dentro del sitio web. Es preciso valerse de la inteligencia artificial y de un asistente virtual para atender las demandas de los usuarios, quienes pueden continuar navegando en la página. Es necesario que encuentren un chatbot eficaz para satisfacer sus dudas.

Optimizar la búsqueda por voz significa preparar a la empresa para no perder el posicionamiento orgánico que tanto trabajo le cuesta establecer. Es una tendencia que no tardará en dominar el mercado y las preferencias de los consumidores, ofreciéndoles una experiencia más personalizada. Por ello, la estrategia más favorable para una compañía es una mezcla saludable de ambos campos de búsqueda, enfocándose en optimizar el de voz.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Understanding Consumer Behavior de ESAN.

Fuentes:

Forbes. "Okay, Google, Will Voice Be The Future Of Search?".

Inbound Cycle. "Estrategias SEO para búsquedas de voz: cómo optimizar tu web".

Marketeros Hoy. "Cómo optimizar la búsqueda por voz".

Activate. Think Again. Tech & Media Outlook 2017.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN