Errores que comenten los gerentes en el marco de la transformación digital

Errores que comenten los gerentes en el marco de la transformación digital

La falta de liderazgo y cultura organizacional son algunos de los fallos más comunes. Al cometerlos durante una transformación digital, pueden causar pérdidas de inversión y tiempo, afectando la economía de la empresa.

Por: Conexión Esan el 21 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La transformación digital es uno de los procesos más buscados por las organizaciones hoy en día, especialmente en una era en la que la tecnología es prácticamente indispensable. Sin embargo, la consultora de innovación NEO revela que, en el Perú, más del 80 % de compañías fracasa al implementarla por primera vez. Este fallo genera, además, una pérdida de la inversión inicial, tanto en materia económica como de tiempo. Para evitarlo, es fundamental conocer cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los gerentes:

1. No adaptar la transformación al tipo de empresa. La capacitación del personal, los recursos tecnológicos que se quieran integrar y las nuevas estrategias requieren de un estudio completo de la compañía. Todo ello dependerá del tamaño, el tipo de negocio, la edad y predisposición de los empleados, entre otros factores. Imitar un modelo de transformación digital de otra empresa exitosa y aplicarlo a la propia no garantiza un proceso eficaz.

2. No contemplar la cultura organizacional. La transformación no solo significa modificar la forma en la que se realiza cada proceso al integrar recursos y herramientas tecnológicas. Es necesario cambiar también la mentalidad de todos los colaboradores, especialmente en la forma cómo realizan sus procesos, aceptan la tecnología y se comunican entre ellos. Antes del cambio digital se necesita un cambio cultural que debe ser liderado por los gerentes.

3. No contemplar el costo económico. Aunque la compañía se convierta en una organización más ágil, competitiva, tecnológica y rentable, la propia transformación tiene un costo de inversión que no muchos gerentes pueden cubrir. Sin embargo, puede llegar ser más alto el costo de no realizar este proceso, pues las empresas de la competencia sí lo harían y predominarían en el mercado.

4. La falta de liderazgo. Muchos gerentes tercerizan este proceso y, de manera interna, no reorganizan a su personal para que esté a cargo de cada procedimiento. Por el contrario, es recomendable que contraten a un Chief Digital Officer (CDO) o un Chief Technology Officer (CTO) para liderar los proyectos digitales y velar por el presupuesto necesario, las nuevas funciones, los recursos empleados, entre otros factores.

5. El riesgo de seguridad. Una vez iniciado el proceso de transformación digital, los gerentes comienzan a usar recursos tecnológicos en cada proceso interno. Entonces, los datos de la empresa son colocados en sistemas de información como la nube o gestionados con herramientas de big data. Cuando un ejecutivo no realiza este manejo correctamente, compromete la información ante potenciales intrusos o terceros. Esto, a su vez, frustra la digitalización y pone en riesgo a la compañía. Por ello se necesitan estrategias óptimas de gestión de información.

La transformación digital necesita una gran concienciación de personal y debe estar unificada con todos los procesos, áreas y equipo de una organización. Por este motivo, las acciones tecnológicas y decisiones estratégicas deben ser planificadas minuciosamente y, para ello, se necesitan profesionales capacitados y actualizados en este campo.

Este 25 de junio, ESAN organiza el evento Digital Mindset: Retos gerenciales para la transformación digital. Al Convention Center ESAN asistirán diversos expositores de talla internacional con el fin de desarrollar estos tres retos y otros aspectos importantes para llevar a cabo una transformación digital de forma exitosa.

Conoce más sobre el evento, los expositores y las conferencias aquí.

Fuentes:

Data Scope. "6 errores comunes de las empresas en su transformación digital".

Gestión. "Transformación digital: ¿Por qué el 80% de las empresas fracasa al aplicarla por primera vez?".

Tresce. "Errores críticos que sabotean la transformación digital de tu empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios