Las mejores prácticas para ahorrar costos en un proyecto

Las mejores prácticas para ahorrar costos en un proyecto

Ahorrar costos en un proyecto significa una mayor optimización de recursos e inversiones, lo que garantiza un mayor éxito. Por eso, existen estrategias y procesos que se pueden aplicar antes y durante su desarrollo.

Por: Conexión Esan el 17 Julio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Aunque se elabore una planificación de presupuestos con diversos mecanismos y herramientas para que el proyecto sea rentable, no es posible determinar con certeza todos los costos que se originarán en el camino. No obstante, los directores del proyecto pueden generar estrategias para reducir costos, lo que contribuirá a que la cuenta final no sobrepase lo planeado inicialmente. Pero, ¿qué procesos pueden emplear para este objetivo?

1. La identificación y análisis de los costos iniciales. Es fundamental aumentar la precisión para identificar cada uno de los costos y así disminuir cualquier riesgo o incertidumbre. Si es posible, es mejor invertir y destinar mayores esfuerzos a la etapa de planificación que invertir por costos no analizados correctamente y que pueden afectar, de manera esporádica, el éxito del equipo.

2. Medición de tiempos. A través de este proceso es posible conocer los tiempos que se le dedican a diferentes factores, como los derivados de la productividad, la culminación de actividades, el tiempo considerado no productivo, el tiempo de actividad total, etc. Con este reporte de horas y frecuencias, la planificación de costos será más eficaz.

3. Realizar una auditoría frecuente. En todo momento (antes, durante y en la culminación), es necesario saber en qué estado se encuentra el proyecto en términos de gastos. A través de este monitoreo se pueden revisar las causas que están generando sobrecostos para así desarrollar medidas para prevenir este y otros problemas similares.

4. Mecanismos de negociación. Como el mercado siempre es cambiante, los directores del proyecto pueden renegociar precios con proveedores, socios o clientes involucrados. Para esto se necesitan habilidades de comunicación, negociación, liderazgo y persuasión, además de un profundo conocimiento del mercado actual.

5. Potenciar la gestión de procesos. Analizar solo los aspectos financieros no es suficiente para identificar los problemas que afectan el presupuesto. Muchos cuellos de botella, erróneas distribuciones de responsabilidades o procesos comerciales mal planeados influyen y generan un sobrecosto. Es necesario realizar un trabajo integrado con diversas áreas de la empresa para proponer soluciones.

Conseguir costos bajos es una gran ventaja, pero ante un mercado tan volátil y competitivo, muchas veces surgen pormenores. Es por ello que las compañías y los especialistas en la gestión de proyectos deben manejar todos estos factores con el objetivo de optimizar la inversión y todos los recursos destinados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Fuentes:

MyABCM. "5 sugerencias para reducir costos de manera eficiente en su empresa".

WorkMeter. "Gestión de proyectos y ahorro de costes".

OBS Business School. "Reducción de costes de proyecto en 5 claves".

Emprendedores. "28 formas de reducir costes en tu empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios