¿Por qué es importante implementar el self-knowledge en las empresas de hoy?

¿Por qué es importante implementar el self-knowledge en las empresas de hoy?

En la actualidad, las compañías que implementan el self-knowledge organizan mejor a los equipos de trabajo y las responsabilidades. Los proyectos son más factibles y la productividad se incrementa. Se trata de un factor de éxito en los negocios.

Por: Conexión Esan el 03 Julio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El self-knowledge es la capacidad que tiene un profesional para conocerse a sí mismo, descubrir sus fortalezas y debilidades y así trabajar acorde a ellas. Dentro de las habilidades y competencias comerciales, por ejemplo, es una de las capacidades más importantes. Se trata del conocimiento sobre qué hace a una persona única y distinta y cómo puede liderar y transmitir un mensaje de manera más efectiva.

En el libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual, el experto señala que, para implementar el self-knowledge en una organización, se necesita que los colaboradores pasen por cuatro procesos. Estos son: aprender el autocontrol, generar motivación interna, desarrollar la empatía e impulsar las destrezas sociales. Una vez implementado en los equipos de trabajo, esta capacidad brinda múltiples beneficios para la empresa, tales como:

  • Es posible identificar las áreas en las que un empleado se desarrolla mejor. Esto, a su vez, permite distribuir mejor las responsabilidades.
  • Permite reagrupar a los miembros de un equipo de trabajo, ya que se conoce más sobre la personalidad y las fortalezas de cada uno. Así, un grupo puede estar integrado por personas que se complementan de manera adecuada.
  • Individualmente, genera una mayor autoestima, confianza y motivación para todos los miembros de la organización. Al conocer mejor sus talentos y tener responsabilidades que se ajusten más a sus capacidades, los colaboradores desarrollan mejor sus labores y se sienten más productivos y satisfechos con todo tipo de proyectos.
  • Cuando se trata de transmitir un mensaje, vender un producto o tratar con un cliente, los ejecutivos saben cómo destacar y cómo manejar sus reacciones. De esta manera también adquieren la capacidad de adaptarse a distintas situaciones.

¿Cómo implementar el self-knowledge?

Existen diversas técnicas o herramientas para desarrollar esta capacidad en los equipos de trabajo. Una de ellas es la programación neurolingüística (PNL), la cual se basa en detectar y evaluar los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con el fin de cambiarlos o mejorarlos. También pueden desarrollarse talleres de introspección dirigidos por un profesional en esta rama.

Otra alternativa es la contratación de un coach que motive e impulse a los colaboradores a analizar cada una de sus acciones y pensamientos diarios con el fin de generar un autoconocimiento óptimo. Finalmente, también existen pruebas para determinar el estilo de pensamiento, cualidades y otras características (el test Benziger es uno de los más importantes).

Los líderes no solo deben enfocarse en el autoconocimiento, sino en ser empáticos con los demás y en tratar de conocer lo más posible a cada miembro de su equipo de trabajo. Esta capacidad les permitirá generar feedbacks más valiosos, críticas constructivas y el planteamiento de proyectos más factibles. Así, el self-knowledge es uno de los factores que lleva a una empresa hacia el éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Desarrollo de Competencias y Habilidades Comerciales de ESAN.

También te puede interesar:

Team coaching: 5 técnicas para optimizar el trabajo en equipo

Fuentes:

Harvard Business Review. "What Self-Awareness Really Is (and How to Cultivate It)".

Experience Investigators. "Is Your Company Self-Aware?".

Forbes. "Great Leadership Starts With Self-Awareness".

Daniel Goleman. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN