¿Por qué es importante implementar el self-knowledge en las empresas de hoy?

Publicado el 3 de Julio 2019 a las 9:55 AM

En la actualidad, las compañías que implementan el self-knowledge organizan mejor a los equipos de trabajo y las responsabilidades. Los proyectos son más factibles y la productividad se incrementa. Se trata de un factor de éxito en los negocios.

1500x844_self_knowledge.jpg

El self-knowledge es la capacidad que tiene un profesional para conocerse a sí mismo, descubrir sus fortalezas y debilidades y así trabajar acorde a ellas. Dentro de las habilidades y competencias comerciales, por ejemplo, es una de las capacidades más importantes. Se trata del conocimiento sobre qué hace a una persona única y distinta y cómo puede liderar y transmitir un mensaje de manera más efectiva.

En el libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual, el experto señala que, para implementar el self-knowledge en una organización, se necesita que los colaboradores pasen por cuatro procesos. Estos son: aprender el autocontrol, generar motivación interna, desarrollar la empatía e impulsar las destrezas sociales. Una vez implementado en los equipos de trabajo, esta capacidad brinda múltiples beneficios para la empresa, tales como:

  • Es posible identificar las áreas en las que un empleado se desarrolla mejor. Esto, a su vez, permite distribuir mejor las responsabilidades.
  • Permite reagrupar a los miembros de un equipo de trabajo, ya que se conoce más sobre la personalidad y las fortalezas de cada uno. Así, un grupo puede estar integrado por personas que se complementan de manera adecuada.
  • Individualmente, genera una mayor autoestima, confianza y motivación para todos los miembros de la organización. Al conocer mejor sus talentos y tener responsabilidades que se ajusten más a sus capacidades, los colaboradores desarrollan mejor sus labores y se sienten más productivos y satisfechos con todo tipo de proyectos.
  • Cuando se trata de transmitir un mensaje, vender un producto o tratar con un cliente, los ejecutivos saben cómo destacar y cómo manejar sus reacciones. De esta manera también adquieren la capacidad de adaptarse a distintas situaciones.

¿Cómo implementar el self-knowledge?

Existen diversas técnicas o herramientas para desarrollar esta capacidad en los equipos de trabajo. Una de ellas es la programación neurolingüística (PNL), la cual se basa en detectar y evaluar los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con el fin de cambiarlos o mejorarlos. También pueden desarrollarse talleres de introspección dirigidos por un profesional en esta rama.

Otra alternativa es la contratación de un coach que motive e impulse a los colaboradores a analizar cada una de sus acciones y pensamientos diarios con el fin de generar un autoconocimiento óptimo. Finalmente, también existen pruebas para determinar el estilo de pensamiento, cualidades y otras características (el test Benziger es uno de los más importantes).

Los líderes no solo deben enfocarse en el autoconocimiento, sino en ser empáticos con los demás y en tratar de conocer lo más posible a cada miembro de su equipo de trabajo. Esta capacidad les permitirá generar feedbacks más valiosos, críticas constructivas y el planteamiento de proyectos más factibles. Así, el self-knowledge es uno de los factores que lleva a una empresa hacia el éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Desarrollo de Competencias y Habilidades Comerciales de ESAN.

También te puede interesar:

Team coaching: 5 técnicas para optimizar el trabajo en equipo

Fuentes:

Harvard Business Review. "What Self-Awareness Really Is (and How to Cultivate It)".

Experience Investigators. "Is Your Company Self-Aware?".

Forbes. "Great Leadership Starts With Self-Awareness".

Daniel Goleman. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ.