Cronograma de pago de un préstamo bancario: 7 pasos para calcularlo de forma efectiva

Publicado el 1 de Agosto 2019 a las 10:22 AM

Conocer el proceso paso a paso brindará un panorama más amplio a los ejecutivos que deseen averiguar sus aspectos financieros con mayor profundidad. Así podrán gestionar las finanzas de forma ordenada.

1500x844_cronograma_prestamo.jpg

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los créditos bancarios crecieron un 8,8 % en el 2018 y llegaron hasta los 270 millones de soles. Este crecimiento es muy alto y comparable solo con el registrado en el 2015. Solicitar un préstamo hoy en día es algo vital para las personas naturales u organizaciones ya consolidadas, ya sea para cumplir un proyecto o apuntar al crecimiento. Por ello, es importante conocer cómo calcular el cronograma de pago del mismo, también llamado "amortización".

Para calcular manualmente la amortización, existen diversas calculadoras online que consideran aspectos como el producto crediticio, el monto a financiar, número de cuotas, tipo de crédito, tasa efectiva anual, entre otros factores. Sin embargo, conocer paso a paso el proceso brindará un panorama más amplio a todos aquellos que deseen averiguar sus aspectos financieros con mayor profundidad. Además, permite realizar presupuestos para pagos de altas sumas. Estos son los pasos a seguir:

1. Dividir la tasa anual equivalente (TAE) por el número de periodos en un año para conseguir la tasa de interés periódica.

2. Multiplicar el monto financiado por la tasa de interés periódica (interés periódico).

3. Sumar la tasa de interés periódica de manera decimal y 1 (por ejemplo: 1.01). Elevar dicho número al exponente con valor negativo considerando los pagos periódicos que serán efectuados.

4. Restar la proporción del interés a 1 y después dividir el resultado por el interés periódico. De esta forma se obtiene el monto mensual a pagar.

5. Multiplicar la tasa de interés periódica por el balance principal inicial. Así se calcula el monto del interés mensual.

6. Restar el interés del mes inicial del pago mensual. Luego, restar el pago del primer mes al balance inicial.

7. Este proceso se repite al iniciar el segundo mes, pero reemplazando el principal monto original con el nuevo balance obtenido después de aplicar todos estos pasos.

Aspectos como la tasa de interés o el número de pagos totales dependerán de las condiciones o el acuerdo con la entidad bancaria. Cualquier cambio ocasionaría variaciones en el cálculo, así que es necesario realizar el cronograma una vez que se sepa cuáles son los pormenores del préstamo.

Este cálculo es parte de las matemáticas financieras que todo ejecutivo en este sector debe gestionar. Así es posible generar un calendario de pagos, manejar un índice de rentabilidad, de disposición de presupuesto, entre otros factores.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Semana Económica. "Asbanc: créditos bancarios se expandieron 8.8% en el 2018".

Interbank. "Cómo se calculan intereses de préstamos bancarios".

Cuida tu Dinero. "¿Cómo calcular el cronograma de pago de un préstamo?".

Asbanc. "El impacto de los créditos sobre el PBI en el Perú".