Entornos digitales: las habilidades directivas para mantenerse competitivo

Publicado el 16 de Agosto 2019 a las 11:32 AM

Nueve de cada 10 líderes empresariales priorizan la transformación digital en sus empresas. Además de adoptar nuevas herramientas y prácticas, esto significa también dominar ciertas habilidades directivas que conviertan a los ejecutivos en profesionales más competitivos.

1500x844_directivo_entornos_digitales.jpg

La mayoría de ejecutivos hoy se relaciona en entornos digitales. Pueden integrar su trabajo en la nube, comunicarse con otros profesionales con herramientas tecnológicas o utilizar técnicas innovadoras para sus operaciones. La era digital está presente de manera directa en la mayoría de tipos de industrias. De hecho, el 90 % de líderes empresariales a nivel mundial señala que la transformación digital es un factor prioritario en sus negocios, según un estudio de Deloitte. Es por ello que se necesitan habilidades directivas para sobresalir en este contexto.

1. Actualización tecnológica. No es necesario conocer al 100 % el funcionamiento de programas, plataformas o técnicas digitales que un equipo de trabajo puede utilizar. Sin embargo, es fundamental mantenerse actualizado sobre cuáles son las más necesarias, con el fin de facilitar a los colaboradores aquellas herramientas que aumenten su productividad.

2. Comunicación vertical. Gracias a las nuevas herramientas de comunicación, como las redes sociales corporativas, es mucho más fácil mantenerse en contacto con todos los trabajadores. Ahora ellos demandan una comunicación vertical, transparente y abierta, de modo que todos en la jerarquía organizacional puedan interactuar. Esto mejora el clima laboral.

3. Orientación al cliente. Los consumidores ya no son solo receptores de información, publicidad y productos aleatorios. Ahora ellos utilizan plataformas digitales para comunicarse con las empresas, reclamar, demandar experiencias personalizadas, entre otras cosas. Los directivos necesitan enfocarse en la habilidad para comprender a sus clientes, sus problemas y necesidades. Gracias a las métricas online es más fácil realizar una investigación de mercado exitosa.

4. Adopción de metodologías actuales. Los métodos tradicionales, como los organigramas, han sido reemplazados por métodos scrum, agile, extreme y otros que operan gracias a softwares. Es necesario saber cómo organizar a un equipo de colaboradores en entornos digitales, impulsar su producción, desarrollar estrategias integradas, entras otras prácticas.

5. Estudio de la competencia. La información que hay en la web es abundante y muchos directivos la utilizan para conocer más a fondo a su competencia. Detalles como sus estilos de comunicación, crecimiento anual, entre otros, son vitales para crear los planes propios en la organización y superar a las demás compañías.

6. Aprendizaje en conjunto. Un directivo no solo será capaz de aprender por sí mismo en entornos digitales, sino que debe preocuparse de que su equipo mejore sus conocimientos en este campo. El enfoque hacia la formación y capacitación personal y grupal, así como transmitir conocimientos a los demás, será vital para que todos en la empresa tengan las habilidades necesarias para volverse más competitivos.

En el contexto actual, las organizaciones atraviesan una serie de cambios de naturaleza estratégica, estructural y operacional. Debido a ello, las competencias, talentos y habilidades deben adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas en diversas áreas: operaciones, logística, marketing, finanzas, entre otras. Es necesario desarrollar, gracias a diversas metodologías, todo este tipo de conocimiento en los ejecutivos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Business Administration de ESAN.

Fuentes:

Deloitte. Deloitte Global Human Capital Trends. Rewriting the rules for the digital age.

Emagister Servicios de Formación. "Habilidades directivas para el mundo digital".

Adaptix Networks. "Habilidades directivas en un mundo digital".

SocieTic Business Online. "Competencias digitales de un directivo. 13 habilidades digitales imprescindibles".