Gestión de personal: las herramientas tecnológicas como grandes aliadas

Gestión de personal: las herramientas tecnológicas como grandes aliadas

Hoy es vital contar con programas tecnológicos y transformar la empresa para mejorar la gestión de personal. Existen diversos softwares con los que un directivo podría incluso mejorar la rentabilidad de una compañía, desde la administración financiera de sus empleados.

Por: Conexión Esan el 20 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 36 % de los profesionales de recursos humanos indica que no hay suficiente uso de tecnología para optimizar los programas de incorporación de talento en una empresa. Así lo indica un estudio de Kronos Incorporated. Además, según la firma G2 Crowd, los softwares de gestión de personal promueven el bienestar de los empleados, sus beneficios de crecimiento, la mejora de los tiempos de organización, entre otros factores. A raíz de estas ventajas es que las compañías necesitan incorporar cada vez más herramientas tecnológicas que se conviertan en grandes aliadas para sus negocios.

La tecnología es una de las claves para transformar y mejorar la gestión de talento. Entra en acción tanto en fases como selección de personal, retención, desarrollo y formación en los colaboradores. Estas son algunas de las herramientas más importantes que las empresas utilizan en la actualidad:

1. Soluciones de rendimiento. Las evaluaciones del personal no solo se basan en reuniones periódicas entre empleado y empleador. Cada meta debe ser rastreada y analizada durante todo el año por un profesional encargado. Es así que un software de rendimiento puede ofrecer módulos de revisión de rendimiento personalizado para cada colaborador.

2. Human Resource Management System (HRMS). Los gestores de personal tienen hoy demasiada información para almacenar y analizar. Por ello, esta herramienta permite gestionar todos los datos de los colaboradores de manera efectiva. Es un software que organiza información con categorías como perfiles de empleados, áreas, cumplimientos de proyectos y más.

3. Servicios payroll. La gestión también incluye aspectos financieros, contables, de planilla, entre otros, los cuales impactan directamente en la satisfacción de los empleados. Esta herramienta calcula automáticamente las deducciones, pagos, montos extras, bonos, etc. Es una tecnología que ayuda a los gestores con participación en las áreas contables de la empresa.

4. Herramientas de engagement. Con algunas como Collokia o YouEaredlt es posible monitorear la cultura de la organización, ayudando a un director a saber qué es lo que realmente desean sus empleados o qué les incomoda. Estas herramientas permiten que los trabajadores colaboren con comentarios, reseñas, opiniones u otros aspectos que pueden ser recopilados (también de manera anónima) para analizar mejor la cultura o el clima laboral.

5. Redes sociales corporativas. Actualmente es una de las principales herramientas tecnológicas para una cultura horizontal de gestión. Tanto los directivos como todos los empleados pueden participar en una red limitada para la compañía en donde expresan o participan en conversaciones integradoras o bien de proyectos digitales.

Al igual que en otro tipo de sectores, la tecnología se convirtió en un aspecto casi indispensable para ahorrar recursos, mejorar el rendimiento del personal y obtener un desarrollo óptimo empresarial. Las habilidades directivas de los líderes deben orientarse a conocer, entender y manejar ciertas herramientas que los ayuden a gestionar una empresa de manera exitosa.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Business Administration de ESAN.

Fuentes:

Observatorio de Recursos Humanos. "Las 10 tendencias tecnológicas en el área de Recursos Humanos".

Business News Daily. "6 Essential Tech Tools for Your HR Department".

OrgOS. "¿Gestión de personal? Las 6 herramientas que te ayudarán con la gestión de recursos humanos".

G2. "35+ Impressive HR Statistics You Need to Know in 2019".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios