Heijunka: las herramientas para implementar esta metodología en una empresa

Publicado el 8 de Agosto 2019 a las 1:47 PM

El sistema Heijunka aplica diversas herramientas complementarias en una organización. Sin ellas, la compañía podría caer en la sobreproducción, en excesos de inventarios, entre otros problemas que podrían afectar la carga laboral.

1500x844_heijunka.jpg

Heijunka es un sistema de producción lean que mejora la logística y la producción ordenada en una empresa. Es una palabra de origen japonés que, en español, significa "transformación en un nivel plano". Su objetivo principal es la eliminación de desniveles en la carga laboral a través de una producción eficaz y estable. "Para implementarlo, es preciso utilizar una serie de herramientas que, integradas, permiten obtener un flujo constante y nivelado a partir de una demanda real". Así lo indica José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

"Se mitigará el impacto causado por las fluctuaciones de la demanda y sus efectos en los inventarios del sistema", señala el especialista. Sin embargo, hay que considerar que este método se aplica específicamente al flujo de producción, no a la capacidad. De lo contrario, originaría sobreproducción (excesos de inventario, lucro cesante, entre otros problemas). De esta manera, Giménez menciona que implementar este sistema radica en añadir las siguientes herramientas:

1. Células de trabajo. Para poner en marcha el sistema Heijunka, se necesita crear un flujo de planta. Para esto, la compañía debe enfocarse en implementar máquinas en función al flujo del producto, lo que mejorará los tiempos. Las células de trabajo mejoran el flujo continuo de manera flexible, liberando todos los procesos laborales uno después de otro.

2. Flujo continuo pieza por pieza. Se trata de optimizar los inventarios y el flujo del producto según la demanda; es decir, nunca realizar más operaciones o producción de lo que solicita un cliente. Para ello hay que configurar toda la cadena logística, integrando estrategias con proveedores, socios y todos los involucrados.

3. Producción ajustada al takt time. Es un indicador de la frecuencia de compra de los clientes gracias a una medición por segundos. Dentro del sistema Heijunka, esta herramienta se basa en que la producción debe adaptarse a las expectativas de los clientes y, entonces, determinar un ritmo de producción. Se calcula con la fórmula: tiempo takt = tiempo tiempo disponible/demanda.

4. Nivelación de cantidad de producción. El objetivo es minimizar la diferencia entre la producción de un periodo y el siguiente. Lo ideal sería producir una misma cantidad de productos en determinado tiempo, cuando la demanda es similar. Esta herramienta utiliza una matriz de nivelación o matriz comparativa, en donde se pueden ordenar todas las cifras de la producción (tiempos de demora, capital humano asignado, etc.)

De esta manera, la implementación de Heijunka radica en aplicar una serie de herramientas independientes que la conforman como sistema. Gracias a esto se minimiza la sobreproducción, los inventarios de productos, los costos de oportunidad, entre otras ventajas. La utilización de este sistema está supeditada a técnicas complementarias, por lo que se necesitan profesionales capaces de gestionar todas ellas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Lean Manufacturing 10. "Heijunka: Cómo nivelar la producción con lean manufacturing".

Scrumízate. "Cómo nivelar la carga de trabajo (Heijuka) en Scrum".

Movertis. "¿Qué es Heijunka y para qué se usa en logística?".