¿Qué efectos tributarios deja la venta de activos?

¿Qué efectos tributarios deja la venta de activos?

Los efectos tributarios en una venta de activos deben ser considerados por cualquier tipo de organización; de lo contrario, habría problemas legales o financieros. Para ello se toma en cuenta las reglas que la Sunat ha planteado en estas operaciones.

Por: Conexión Esan el 27 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La venta de activos -es decir, la venta de ganancias que se obtienen debido a los productos, servicios o mercancía que maneja una empresa- es uno de los procesos más comunes en las compañías. Esta acción radica en vender el monto valorativo de las propiedades o bienes del negocio (activos representados por autos, maquinaria, efectivo en caja, etc.). Dentro de la operación, uno de los factores más importantes a considerar será conocer y manejar los efectos tributarios que genere.

Comúnmente, los ejecutivos analizan reiteradamente la venta de activos aun cuando no brinden el retorno de inversión esperado. Como cualquier otra operación, los efectos tributarios deben ser tomados en cuenta con el objetivo de evitar conflictos legales externos o internos.

Una de las implicaciones radica en el impuesto a la renta, lo que depende del tiempo en el que el activo fue parte del patrimonio del contribuyente. De acuerdo con la Asociación Fiscal Internacional (IFA Perú), institución que reunió información de la Sunat, estas son las reglas tributarias del activo fijo que tienen relación con la venta:

  • Es deducible toda aquella depreciación en caso de desgaste o de obsolescencia de los bienes.
  • No es deducible el valor de la depreciación que tiene relación al mayor valor por revaluaciones.
  • Tampoco lo son los montos que se invierten en optimizaciones de carácter permanente.
  • Los bienes generadores de renta (con excepción de edificios) se deprecian aplicando porcentajes máximos.
  • La depreciación que se acepte será la que esté correctamente contabilizada en libros en el ejercicio gravable.
  • Las entidades fiscalizadoras pueden autorizar porcentajes mayores en caso demuestren la vida útil relacionada con el uso del activo a través del tiempo.

Finalmente, si la venta de un activo genera utilidad, es configurado como ganancia ocasional. Esto hará que esté ligada a los impuestos correspondientes según el régimen en el que se encuentre la empresa.

Todas las organizaciones desarrollan proyectos de inversión o desinversión en donde ocurren la venta de activos u otros procesos similares. Estos requieren una correcta preparación y evaluación de la situación financiera. Para ello, diversos ejecutivos realizan estudios de viabilidad, de preinversión económica, entre otros.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión en ESAN.

Fuentes:

IFA Perú. Sunat. "Implicancias tributarias en al aplicación de las normas contables".

América Economía. "Todos ganan con la venta de activos".

Cuida tu dinero. "¿Cuál es el significado de venta de activos?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN