Work life balance: la clave para ser una ejecutiva con bienestar

Publicado el 19 de Agosto 2019 a las 6:09 PM

Lograr y mantener el equilibrio entre la vida profesional y personal ayuda a las ejecutivas a alcanzar todos sus objetivos. Conseguir este balance les permitirá a las compañías mejorar su competitividad y convertirse en un buen lugar para laborar.

1500x844_worklife_balance.jpg

Las empresas persiguen tres objetivos comunes: posicionarse en el mercado, mejorar la competitividad de sus trabajadores y atraer a los mejores colaboradores del sector en que se desempeñan. Sin embargo, suelen dejar de lado un elemento importante que facilita el cumplimiento de estos objetivos: el work life balance.

Se llama así al equilibrio que existe entre el ámbito profesional y personal de los trabajadores. Ponerlo en práctica les permite a las compañías no solo ser vistas como un lugar con un buen salario económico, sino también como el espacio donde los colaboradores son la arista principal para el logro de objetivos. 

En las ejecutivas de hoy, mantener el balance entre el trabajo y la vida personal se ha convertido en una hazaña. Presiones personales, familiares y laborales pueden llegar a producir estrés y desmotivación. Por ello, es importante que el área de Recursos Humanos brinde a sus colaboradoras un mayor control sobre su vida personal y, a su vez, una mayor participación en la estructura laboral.

Pero, ¿cómo lograr este ansiado equilibrio? Estos son algunos aspectos esenciales que permitirán a las ejecutivas lograr el work life balance de manera óptima:

Ejercicios como fuente liberadora de estrés

Las ejecutivas suelen tener muchas preocupaciones y deberes personales, lo que puede afectar su salud física y mental. Ante esta situación, una rutina de ejercicios o un gimnasio en el trabajo les permitirá relajarse, ejercitarse y desestresarse. Muchas compañías, conscientes de la importancia de este factor en la productividad de sus colaboradoras, han empezado a implementar salas con máquinas para el uso personal de sus trabajadores.

Servicio de guardería

Ser madre es un trabajo que las ejecutivas realizan a tiempo completo. Muchas no disfrutan de sus hijos debido a los horarios de oficina, por lo que las empresas suelen implementar guarderías donde podrán tenerlos cerca. Un entorno de trabajo amigable para las familias favorece tanto a los empleadores como a los empleados en una variedad de industrias diferentes.

Horarios flexibles

Otra manera de permitirles a las ejecutivas preocuparse de su vida familiar es a través de un horario flexible, el cual pueden aprovechar para recoger a sus hijos a la escuela y almorzar con ellos. Además de permitirles organizarse mejor y cumplir con todas sus actividades, les brinda la opción de atender sus necesidades, como las visitas al médico.

Trabajo desde casa

El complemento perfecto de un horario flexible es trabajar de forma remota desde casa. Esta es una tendencia que tanto grandes como pequeñas empresas vienen implementando. Además de brindarles comodidad, esta metodología de trabajo también les proporciona el tiempo de dedicarse a actividades complementarias y útiles para su desarrollo profesional. Por ejemplo, llevar cursos o capacitaciones, que las ayudan a adquirir nuevos conocimientos y habilidades comerciales que mejorarán el valor de su equipo.

Vacaciones pagadas

Todas las compañías tienen el deber de otorgar a sus colaboradoras dos semanas de vacaciones pagadas por año, pero no todas las ejecutivas suelen tomarse los días que les corresponden al año. Las mujeres que trabajan en pequeñas empresas y en firmas en crecimiento a menudo sienten mayor presión para trabajar todos los días. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que darse un tiempo libre para unas vacaciones es sumamente beneficioso para la productividad y salud física y mental.

En general, es importante alentar a las ejecutivas a ser conscientes de sus propias personalidades y actitudes. Una acción fundamental para lograr el equilibrio laboral y personal es evaluar continuamente las metas personales para determinar qué trae satisfacción, paz interior y equilibrio. Las mujeres deben sentirse empoderadas para tomar el control de su vida laboral y doméstica para así aplicar las acciones correspondientes para impactar positivamente en su desempeño y satisfacción laboral.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Ejecutivas de ESAN.

Fuentes:

Entrepeneur. "Work-Life Balance Is Essential for Entrepreneurs".

Infobae. "Hacia dónde va el futuro del empleo: entre el work-life balance, los millennials y las nuevas jerarquías".

Pingboard. "10 Ways to Encourage a Healthy Work-Life Balance for Employees".

Infoempleo. "¿Qué es el work life balance de las empresas?".