Clima laboral: ¿qué impacto tiene en las empresas?

Publicado el 2 de Septiembre 2019 a las 7:06 PM

Casi 9 de cada 10 empleados estarían dispuestos a renunciar si sus compañías actuales presentaran un clima laboral negativo. De no establecer estrategias para mejorar este aspecto, una organización podría tener problemas rentables, profesionales, entre otros.

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De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de empleo Aptitus, 8 de cada 10 trabajadores considera que el clima laboral es un factor determinante en su desempeño. Además, aproximadamente 9 de cada 10 afirma que renunciaría si el clima laboral fuera negativo. Por ello, es un aspecto que cada empresa debe cuidar al detalle.

"El clima laboral puede afectar directamente al rendimiento y motivación de manera inmediata. También genera respuestas en mayores niveles de profundidad, impactando en el compromiso con la compañía". Así lo indica Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN. Esto explica la preocupación permanente de las organizaciones por monitorear la evolución de su clima, así como la implementación de políticas que hagan viable la satisfacción sostenida a través del tiempo.

La especialista resalta que aquellas empresas que destacan por ofrecer, entre otros atributos, un buen clima laboral, favorecen de manera directa la captación de los mejores candidatos en el mercado laboral. Por ello, hay que cuidar factores como el liderazgo, la comunicación, los sistemas de compensación, la organización interna, el compromiso del colaborador, entre otros.

"El impacto laboral es fundamental y continuo, marca la motivación grupal", añade Enrique Chávez Gurmendi, también docente de ESAN. "Debe haber todas las condiciones para que el trabajador estimule continuamente su motivación, establecidas en todos los niveles de la compañía. Lo más importante es que este clima sea permanente y no esporádico", resalta el experto.

Así, además de fomentar capacitaciones, actividades y prácticas que fomenten la integración y la satisfacción en los colaboradores, se deben realizar mediciones continuas para saber si el clima continúa positivo. El espacio de trabajo es un lugar en donde se pueden mezclar aspectos personales y profesionales. Los colaboradores pasan gran parte de sus días allí y es necesario velar por sus necesidades, ya que repercutirá en el éxito de la empresa.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Rosana Patricia Vargas Masías y Enrique Chávez Gurmendi, docentes del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.

Andina. "El 81% de trabajadores considera al clima laboral muy importante para desempeño".

Pime al día "¿Qué importancia tiene el clima laboral?".

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. "La importancia del clima organizacional en la productividad de las empresas".