¿Cómo generar resiliencia organizacional?

¿Cómo generar resiliencia organizacional?

Tener colaboradores leales y comprometidos permite a las empresas alcanzar sus objetivos y metas. Eso se logra si se incluyen -dentro de los modelos de gestión- políticas que garanticen el equilibrio personal y laboral de los trabajadores.

Por: Conexión Esan el 25 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un contexto donde la crisis económica y los cambios en las políticas económicas globales son constantes, la resiliencia organizacional se ha convertido en un factor fundamental en el crecimiento de una compañía. Se llama así a la capacidad que tienen las empresas para anticiparse, prepararse y adaptarse a las situaciones adversas que pueden presentarse, con el fin de responder de manera eficaz y oportuna.

La resiliencia organizacional supone, entonces, un marco de acción donde coexisten las oportunidades y amenazas de la compañía. Esto significa que deben incorporar en su modelo de gestión el monitoreo del entorno en donde se desarrollan y la simulación de escenarios alternativos para identificar, cuando se presente un problema, la ruta de acción a seguir.

Pero, ¿cómo las empresas pueden generar resiliencia organizacional? Para lograrlo, deben tomar en cuenta las siguientes acciones clave:

Garantizar el equilibrio laboral

Para la doctora Patricia Cossío Torre, una compañía es considerada como resiliente siempre y cuando sus empleados tengan un equilibrio entre su vida personal y laboral. Por ello, es importante que las empresas manejen, dentro de su modelo de gestión, planes de entornos saludables y políticas que promuevan la seguridad e higiene en las diversas áreas de trabajo. Esto permite tener trabajadores leales y comprometidos con cada uno de los proyectos de la organización.

Gestionar la diversidad cultural eficientemente

La diversidad cultural es un factor importante en la creación de un buen clima laboral y en el cumplimiento de los objetivos de una compañía. Asimismo, tiene una enorme implicancia en el éxito de los proyectos, donde el trabajo en equipo representa una parte esencial. Los grupos heterogéneos aportan diferentes perspectivas sobre los proyectos. Asimismo, la diversidad cultural es un excelente factor para el aumento de la innovación y la creatividad.

Nuevos convenios y alianzas

El éxito de las organizaciones en un mundo competitivo se basa en la calidad de conexiones que tengan con el mercado exterior. Muchas veces, las empresas no pueden resolver por sí mismas los conflictos. Por ello, tener convenios con otras compañías y proveedores puede ayudarlas a afrontar de la mejor forma los posibles problemas.

El trabajador como primer pilar de éxito

Para lograr los objetivos estratégicos, las organizaciones deben priorizar la satisfacción de sus colaboradores. ¿Cómo hacerlo? Reconociendo su trabajo y haciéndolos sentir valorados por la empresa. Pueden ofrecerles trabajo desde casa para mantenerlos motivados, así como horarios flexibles, vacaciones, actividades de gamificación, salidas empresariales, entre otros.

Generar nuevas competencias en los líderes

Los líderes son los actores principales de las organizaciones. Por ello, es importante que sean proactivos, empáticos y, sobre todo, tengan una comunicación asertiva. Con ella, podrán expresarse de manera abierta con sus colaboradores, escucharlos y tomar decisiones para el bien de la compañía.

La resiliencia organizacional es fundamental para el óptimo desenvolvimiento de las empresas. Es necesario que los trabajadores se sientan comprometidos con la compañía para lograr los objetivos estratégicos. Para ello, se deben adoptar estrategias que los vinculen con el desarrollo de cada uno de los procesos internos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Coaching y Organizaciones Emocionalmente Saludables del PEE de ESAN.

Fuentes:

Exprés. "Resiliencia organizacional fomenta lealtad y compromiso del trabajador".

Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport. El camino de la Resiliencia Organizacional - Un revisión teórrica.

Efiempresa. "Qué es la Resiliencia Organizacional y Por Qué Adoptarla como Estrategia".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios