Comunidades y empresas mineras: la clave para una mejor comunicación

Comunidades y empresas mineras: la clave para una mejor comunicación

Entre el 2009 y el 2015, la Defensoría del Pueblo registró 299 casos de diálogo entre comunidades y compañías del rubro de minería. Sin embargo, los conflictos sociales son señales de que no se ha tenido una comunicación óptima en este sector.

Por: Conexión Esan el 09 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el sector de minería, uno de los grandes problemas son los conflictos sociales. Son comunes tanto para las comunidades, empresas, el sector público y los propios espectadores que los ven en las noticias diarias. Dichos problemas, en su mayoría, obedecen a un factor: la falta de comunicación.

De acuerdo con el reporte El valor del diálogo, elaborado por la Defensoría del Pueblo, entre el 2009 y el 2015 se registraron 299 casos de diálogo en este sector. El 40 % de ellos fueron protagonizados por comunidades nativas, las cuales tenían una lengua materna diferente al español y presentaban otras barreras que dificultaban la comunicación. Para gestionar de manera óptima el diálogo en estos casos, las autoridades peruanas y las compañías responsables se basaron en los tres principios de la Unesco:

  • Escucha. Aceptar la verdad de la contraparte y generar cambios a nivel de los paradigmas que sustentan sus ideas.
  • Diálogo. Comprender siempre al otro, superando las resistencias que lo hacen ver como un extraño.
  • Asombro. Tener una apertura activa para reconocer a los demás, sus ideas, puntos de vista y proyectos de manera constante.

Además, también se han desarrollado estrategias en los últimos años que ayuden a potenciar la comunicación. El objetivo central es que no haya impactos negativos ni para las comunidades ni para las empresas. Cada parte debe obtener beneficios a corto y largo plazo sin que afecte la salud, el medio ambiente o la actividad empresarial. Estas son las estrategias principales:

  • Conocer de manera profunda los intereses y motivaciones de los involucrados. Es necesario realizar estudios y elegir representantes para que se integren con las comunidades y puedan comprender, de cerca, cuáles son sus problemas, solicitudes o deseos. Esto conlleva también el análisis de creencias, juicios y emociones de los miembros de las comunidades, con la meta de tener una perspectiva más amplia.
  • Enfoque de humanización. La compañía debe comunicarse a través de un acercamiento sincero y abierto. La empatía es la clave para los diálogos, lo que implica la gestión de comunicadores expertos en el tema que entiendan la realidad de los conflictos en el país.
  • Diálogo constante. La comunicación no solo se debe impulsar en periodos de crisis o conflictos. Debe ser continua, anticipando cualquier tipo de riesgo, reacciones o problemas en las relaciones ya logradas. Los vínculos comunicacionales deben madurar incluso desde mucho antes que una empresa minera comience a realizar estudios en la zona para sus actividades. Es necesario que la confianza se fortalezca.

Los conflictos sociales por la actividad minera en el Perú han sido motivo de debate en las últimas décadas. Al ser una de las actividades económicas más importantes a nivel nacional, es importante que las compañías sepan operar sin problemas, fomentando el diálogo, el beneficio y la integración con las personas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna en ESAN.

Fuentes:

Gestión. "¿Cómo se pueden mejorar las relaciones entre las mineras y comunidades locales?".

Defensoría del Pueblo. El valor del diálogo.

El País. "El necesario diálogo entre empresas mineras y comunidades indígenas. El necesario diálogo entre empresas mineras y comunidades indígenas".

La República. "Mineras deben mejorar sus estrategias de comunicación para evitar los conflictos sociales".

Gestión. "¿Cómo mejorar la comunicación de una empresa minera con su sindicato?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios