Comunidades y empresas mineras: la clave para una mejor comunicación

Publicado el 9 de Septiembre 2019 a las 5:16 PM

Entre el 2009 y el 2015, la Defensoría del Pueblo registró 299 casos de diálogo entre comunidades y compañías del rubro de minería. Sin embargo, los conflictos sociales son señales de que no se ha tenido una comunicación óptima en este sector.

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En el sector de minería, uno de los grandes problemas son los conflictos sociales. Son comunes tanto para las comunidades, empresas, el sector público y los propios espectadores que los ven en las noticias diarias. Dichos problemas, en su mayoría, obedecen a un factor: la falta de comunicación.

De acuerdo con el reporte El valor del diálogo, elaborado por la Defensoría del Pueblo, entre el 2009 y el 2015 se registraron 299 casos de diálogo en este sector. El 40 % de ellos fueron protagonizados por comunidades nativas, las cuales tenían una lengua materna diferente al español y presentaban otras barreras que dificultaban la comunicación. Para gestionar de manera óptima el diálogo en estos casos, las autoridades peruanas y las compañías responsables se basaron en los tres principios de la Unesco:

  • Escucha. Aceptar la verdad de la contraparte y generar cambios a nivel de los paradigmas que sustentan sus ideas.
  • Diálogo. Comprender siempre al otro, superando las resistencias que lo hacen ver como un extraño.
  • Asombro. Tener una apertura activa para reconocer a los demás, sus ideas, puntos de vista y proyectos de manera constante.

Además, también se han desarrollado estrategias en los últimos años que ayuden a potenciar la comunicación. El objetivo central es que no haya impactos negativos ni para las comunidades ni para las empresas. Cada parte debe obtener beneficios a corto y largo plazo sin que afecte la salud, el medio ambiente o la actividad empresarial. Estas son las estrategias principales:

  • Conocer de manera profunda los intereses y motivaciones de los involucrados. Es necesario realizar estudios y elegir representantes para que se integren con las comunidades y puedan comprender, de cerca, cuáles son sus problemas, solicitudes o deseos. Esto conlleva también el análisis de creencias, juicios y emociones de los miembros de las comunidades, con la meta de tener una perspectiva más amplia.
  • Enfoque de humanización. La compañía debe comunicarse a través de un acercamiento sincero y abierto. La empatía es la clave para los diálogos, lo que implica la gestión de comunicadores expertos en el tema que entiendan la realidad de los conflictos en el país.
  • Diálogo constante. La comunicación no solo se debe impulsar en periodos de crisis o conflictos. Debe ser continua, anticipando cualquier tipo de riesgo, reacciones o problemas en las relaciones ya logradas. Los vínculos comunicacionales deben madurar incluso desde mucho antes que una empresa minera comience a realizar estudios en la zona para sus actividades. Es necesario que la confianza se fortalezca.

Los conflictos sociales por la actividad minera en el Perú han sido motivo de debate en las últimas décadas. Al ser una de las actividades económicas más importantes a nivel nacional, es importante que las compañías sepan operar sin problemas, fomentando el diálogo, el beneficio y la integración con las personas.

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Fuentes:

Gestión. "¿Cómo se pueden mejorar las relaciones entre las mineras y comunidades locales?".

Defensoría del Pueblo. El valor del diálogo.

El País. "El necesario diálogo entre empresas mineras y comunidades indígenas. El necesario diálogo entre empresas mineras y comunidades indígenas".

La República. "Mineras deben mejorar sus estrategias de comunicación para evitar los conflictos sociales".

Gestión. "¿Cómo mejorar la comunicación de una empresa minera con su sindicato?".