¿Cuáles son las 5 fases del desarrollo de las APP?

Publicado el 18 de Septiembre 2019 a las 12:24 PM

ProInversión, las empresas interesadas, las autoridades locales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan de la mano para desarrollar las APP. Gracias a ellas, el Estado puede realizar proyectos de infraestructura de alto impacto social.

1500x844_5_fases_app.jpg

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son modalidades de inversión privada que incorporan conocimiento, tecnología y equipos para crear, desarrollar y operar infraestructuras o servicios públicos. Según ProInversión, en los últimos 10 años se ha adjudicado más de 60 proyectos bajo esta modalidad, con inversiones estimadas en unos 24 mil millones de dólares. Las telecabinas de Kuélap, el nuevo terminal de contenedores del Muelle Sur del Callao y los hospitales de EsSalud de Villa María del Triunfo y del Callao son algunos ejemplos de APP exitosas.

Eduardo Gonzalo Escobal Mc Evoy, docente del curso Estructura de Asociaciones Publico Privadas del PEE en ESAN, precisa que, de acuerdo al actual marco legal, el desarrollo de las APP tiene cinco fases. En ellas convergen los actores esenciales en el funcionamiento de los proyectos: ProInversión, ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que según los cambios normativos es el ente rector del sistema.

  1. Planeamiento y Programación. "Comprende la selección de los proyectos de infraestructura y/o servicios públicos que pueden ser financiados con inversión privada", detalla Escobal. La culminación de este proceso se da con la aprobación del Informe Multianual de Inversiones en APP.
  2. Formulación. "Esta etapa busca verificar si el proyecto es rentable y viable socialmente, independientemente de que se financie con inversión pública o con inversión privada", señala el experto. La formulación abarca fases como diagnóstico, estimación de demanda, elaboración del perfil del proyecto y evaluación. Esta etapa concluye con la verificación de viabilidad por parte del Estado.
  3. Estructuración. Fase en la que se diseña el proyecto como APP. "Este debe ofrecerle rentabilidad al inversionista a largo plazo y, a la vez, ser viable desde el punto de vista del usuario", afirma Escobal. Esta etapa fija las obligaciones de inversión, operación y mantenimiento y los mecanismos de retribución al socio privado. Se apoya en un análisis   económico-financiero desde el punto de vista del concesionario. "Por ejemplo, el análisis puede concluir que, para que una carretera sea rentable para el inversionista y tenga un peaje socialmente viable, se puede requerir un cofinanciamiento parcial del Estado o incluir un tramo con mayor tráfico en el área del proyecto".
  4. Transacción. Comprende la promoción del proyecto entre potenciales inversionistas, el concurso y la adjudicación de la APP. "Es una fase importante, pues el principio rector es buscar que una adecuada competencia logre la mejor propuesta para la sociedad", asegura el académico.
  5. Ejecución contractual. Abarca el plazo de vigencia de la APP. "En esta etapa es muy importante que el Estado cumpla con sus obligaciones contractuales (expropiaciones, liberación de interferencias, emisión de licencias y permisos), que usualmente son fuente de la mayoría de las adendas", indica Escobal. Adicionalmente, el Estado debe invertir en una buena supervisión y ente regulador.

El objetivo de la norma es proporcionar un orden que permita seleccionar buenos proyectos, que proporcionen más valor por cofinanciamiento, se estructuren adecuadamente, se adjudiquen al inversionista con mejor propuesta y se ejecuten de manera óptima. Sin embargo, Escobal opina que la normatividad actual ha caído en una sobrerregulación y cambios en la institucionalidad que alargan los procesos, ralentizado las adjudicaciones y desincentivando la promoción de inversiones.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Estructura de Asociaciones Publico Privadas del PEE en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Eduardo Gonzalo Escobal Mc Evoy, docente del curso Estructura de Asociaciones Publico Privadas del PEE en ESAN.

ProInversión. "Asociaciones Público Privadas".

ProInversión. "Flujograma para las iniciativas privadas cofinanciadas".

ProInversión. "Las APP en el Perú".