Fondos de bonos convertibles: mayor rentabilidad e inversiones protegidas

Publicado el 18 de Septiembre 2019 a las 11:24 AM

Las incertidumbres en los mercados globales han hecho que los bonos convertibles sean un activo de gran utilidad para los inversionistas. Permiten mitigar el impacto negativo de los intereses y proteger las inversiones ante posibles bajas.

1500x844_fondos_convertibles.jpg

Las políticas de expansión cuantitativa de los bancos centrales del mundo y el recorte de los tipos de intereses han generado un cambio de paradigma en las inversiones. Antes, los inversores podían obtener rentabilidad con tan solo tener una cartera tradicional de acciones y bonos. Ahora, debido a que la renta fija ha pasado de ser un activo sin riesgo a un activo sin rentabilidad, los inversionistas están buscando nuevos activos que les permitan añadir diversificación, rentabilidad y protección ante un escenario bajista.

Es así que surgen los fondos de bonos convertibles, un tipo de activo que ofrece el mejor escenario posible a los inversionistas y brinda múltiples ventajas a las carteras. "Los fondos de bonos convertibles son títulos de renta fija que ofrecen al inversor la posibilidad de convertir en acciones de la compañía emisora del título el valor del bono a través de una ampliación de capital". Así lo indica Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas 2019-3 de ESAN.

El precio al que se cambiará las acciones se fija de antemano. "El inversor del bono convertible, además del rendimiento por el cupón del bono, puede incrementar su rentabilidad cuando el precio de mercado de las acciones sea superior al precio establecido en el canje", complementa el experto. Si no fuera así, el tenedor del bono recibirá un cupón periódico fijado, por lo que la no conversión en acciones no disminuirá la rentabilidad media a vencimiento. Existen tres tipos de bonos convertibles:

  1. Bonos convertibles clásicos. Se caracterizan por incorporar un derecho de conversión que transforma los bonos convertibles de una cartera en acciones. La empresa emisora de bonos ofrece un precio de conversión a los inversionistas, los cuales pueden aceptarlo dependiendo de sus objetivos.
  2. Bonos convertibles obligatorios. Tiene el mismo procedimiento que el bono clásico; sin embargo, el inversor está en la obligación de convertirlos en acciones de la compañía.
  3. Bonos contingentes convertible (CoCos). El bono puede ser transformado en acciones por voluntad del inversionista. No obstante, si la empresa presenta algunas contingencias negativas, los bonos pasarían obligatoriamente a ser convertidos en acciones.

Gabriel Crabos, gestor de fondos de La Française, aseguró -en una entrevista realizada en el portal Finanzas de España- que los bonos convertibles, en el contexto mundial actual, se pueden aprovechar de la apreciación bursátil. "La correlación positiva de la renta variable, con los tipos de interés más elevados, proporciona un potencial de revalorización a los bonos convertibles gracias a la opcionalidad de la renta variable embebida en cada convertible", declaró el experto. Por su parte, Marc Basselier, gestor de fondos AXA Investment Managers, afirmó que, por la naturaleza de los bonos convertibles -tienen un tiempo máximo de 2 años y medio-, ayudan a limitar el impacto negativo de los intereses, protegiéndolos de posibles escenarios bajistas.

Los fondos de bonos convertibles permiten a los inversionistas obtener una mayor rentabilidad de sus activos y protegerlos ante los cambios negativos que pueden surgir en los mercados. En España, por ejemplo, se han ofrecido retornos a un año de hasta un 7,5 % y se espera que, en cinco años, estos se eleven a 26 %.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas 2019-3 de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas 2019-3 de ESAN.

Admiral Markets. "Todo sobre el Quantitative Easing [flexibilización cuantitativa]".

Finanzas. "El escenario ideal para los bonos convertibles".

Rankia. "Información de Bonos convertibles".