¿Por qué la minería es el motor del crecimiento de la economía local?

Publicado el 11 de Septiembre 2019 a las 4:39 PM

La minería representa más del 50 % de exportaciones en el país. Es el mayor contribuyente ante la Sunat y generará inversiones que rodearán los 6 mil millones de dólares este 2019. Es una de las principales bases para la economía nacional.

1500x844_mineria_importante.jpg

En el Perú, la minería continua con un papel clave en el fortalecimiento de la economía. Se trata de una industria que representa el motor de crecimiento nacional y que comenzó con el pie derecho este año. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las inversiones mineras al inicio del 2019 crecieron hasta en un 48 % a comparación del año pasado, registrando unos 335 millones de dólares.

Además, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería será el motor de la economía porque las inversiones alcanzarán los 6 mil millones de dólares hasta fin de año. Con diversos proyectos, se ha reactivado la inversión en la industria y mejorado la competitividad entre las empresas. Así, la SNMPE aseguró que la minería se encuentra entre las principales actividades económicas contribuyentes para el país.

"Esto se debe a los recursos naturales que poseemos", señala Ricardo Cayo, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna en ESAN. "La minería en el Perú representa más del 50 % de las exportaciones en el país y es el mayor contribuyente ante la Sunat". Es el sector que paga mayores impuestos. "En la historia, hemos sido el segundo productor de plata a nivel mundial (después de México) y de cobre (después de Chile). Solamente hemos explorado, en todo el país, el 0.32 % y hemos explotado el 1.5 % aproximadamente. Es decir, contamos con una inmensidad de recursos como potencial de minería", detalla el experto.

Este rubro no solo contribuye con el impuesto a la renta y regalías, sino también con otros medios como el gravamen y el impuesto especial a la minería. Ha transferido, en canon, cerca de 40 mil millones de soles en las regiones, según el SNMPE. Además, representa el 10 % de todo el PBI y sus aportes contribuyen al bienestar social o la mejora de las comunidades al interior del Perú. Esto último se logra gracias al impulso de políticas de minería sustentable y a los diálogos.

Este año se espera un crecimiento del 23 % en el sector, según el Banco Central de Reserva. Existen diversos proyectos en alza, como los de Quellaveco, Mina Justo y Toromocho. Por ello, es necesario una plana de especialistas en gestión de minería moderna para asegurar el correcto desarrollo de procesos y apostar por una actividad responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión Integral para la Minería Moderna en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Ricardo Cayo, docente del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.

Gestión. "Minería al 2019: 6 proyectos que dinamizarán la economía peruana".

Gestión. "BCR: La inversión minera todavía viene fuerte en Perú".

Gestión. "Scotiabank: Crecimiento de producción minera de Perú seguirá limitado en el 2018 y 2019".

Andina. "Inversiones mineras inician el 2019 con crecimiento de 48% en Perú".

El Comercio. "SNMPE: Inversión minera será el principal motor de crecimiento en el 2019".