Quiero vender mi empresa: ¿cómo incrementar su valor?

Quiero vender mi empresa: ¿cómo incrementar su valor?

Una misma compañía tendrá un valor diferente en función al uso que le otorga a sus recursos, a la habilidad con la que los administra y la calidad de decisiones que toma. Al incrementar su valor, podrá aprovechar sus recursos para mejorar el bienestar de los dueños y colaboradores.

Por: Conexión Esan el 30 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables". Así lo indica José Enrique Cárcamo Cárcamo, docente del curso Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas del PEE de ESAN. "Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos".

Asimismo, permite identificar oportunidades de maximizar el bienestar de sus propietarios y trabajadores, dando un mejor uso a los recursos. "Nos ayudará a identificar y cuantificar el valor de nuestros activos intangibles, recursos humanos, nuestro expertise y nuestra experiencia para dedicarlos a actividades más rentables", agrega el experto.

Sin embargo, para que una compañía sea atractiva ante los posibles inversores (competidores, clientes, proveedores, accionistas, etc.), la organización debe cumplir con ciertos criterios. Por un lado, no debe tener alguna deuda por cobrar y contar con un flujo de efectivo importante. Además, debe contar con algunos activos que la conviertan en un negocio rentable a corto o mediano plazo. Estos son los elementos clave para incrementar el valor de una empresa:

  • Fomentar la innovación. La innovación se ha convertido en un factor diferenciador en las organizaciones. Las compañías que invierten en productos, soluciones y proyectos innovadores llaman la atención de los inversionistas y compradores, ya que podrán competir eficientemente en nuevos mercados. 
  • Aumentar la cartera de clientes. Las empresas que tienen una base de clientes diversa son atractivas en el mercado. Los compradores generalmente buscan una cartera de clientes en la que ningún cliente individual represente más del 8 a 10 % de las ventas totales, según Forbes. Una base de clientes diversificada protege a la compañía de la pérdida de un cliente importante. 
  • Contar con un flujo de caja creciente. Una organización se vuelve llamativa cuando está en la capacidad de generar beneficios y un flujo de caja creciente. Los compradores buscan empresas cuyo flujo de caja aumenta año tras año, ya que es un generador de valor. Su historial de aumento constante de ingresos puede proyectarse de manera convincente en el futuro crecimiento posterior a la venta.
  • Diferenciar sus producto o servicios. La diferenciación es una prioridad importante para cualquier compañía. Pero en el mercado de negocios para la venta, las empresas con productos o servicios diferenciados pueden obtener una prima, pero deberán demostrar están en una posición única para dominar una porción del mercado. Deben desarrollar y promover cualquier patente, propiedad intelectual u otras características únicas de sus productos o servicios que le den una ventaja sobre sus competidores. 
  • Realizar una previsión financiera. Muchas compañías carecen de informes financieros confiables, lo que impide que se rastree la fuente de sus ingresos. La información financiera desorganizada puede indicar a los compradores que existe un problema subyacente. Las organizaciones deben organizar sus finanzas y controles para presentar el negocio de la mejor manera posible.

El trabajo de valorizar una empresa implica revisar y plantear herramientas, conocimientos y experiencias para que una compañía pueda generar mayores beneficios y, con ello, incrementar su valor. De este modo, conllevará una mayor ganancia para sus propietarios y colaboradores.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a José Enrique Cárcamo Cárcamo, docente del curso Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas del PEE de ESAN.

Enterpreneur. "¿Quieres vender tu empresa?".

Forbes. Six Ways To Increase The Value Of Your Business".

Inc. "6 Ways to Increase the Value of Your Business Before You Sell".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN