¿Cómo prepararte para la certificación PMP de manera gratuita?

Publicado el 29 de Octubre 2019 a las 11:50 AM

Los directores de proyectos deben ser capaces de completar los proyectos empresariales en el tiempo adecuado y respetando el presupuesto asignado. Para demostrar sus capacidades, es necesario que tengan el certificado PMP.

1500x844_certificacion_pmp.jpg

Las organizaciones buscan profesionales que tengan la capacidad de dirigir y gestionar eficientemente sus proyectos. En el mercado laboral actual existen directores de proyectos altamente calificados para realizar dichas labores; sin embargo, aquellos que poseen la certificación PMP cuentan con un reconocimiento mayor de su expertise y conocimientos en dirección de proyectos.

La certificación PMP (Project Management Professional) es una credencial reconocida a nivel mundial que se otorga a los directores de proyectos mejor cualificados del mercado. El certificado, brindado por el Project Management Institute (PMI), demuestra la experiencia, formación y habilidad de los profesionales para gestionar proyectos empresariales.

Los directores certificados tendrán más posibilidades de recibir un salario más alto, así como mayores probabilidades de ascender en el mundo de la gestión de proyectos. Destacarán entre el resto de profesionales, por lo que les resultará más sencillo encontrar un puesto de trabajo atractivo.

Para obtener la certificación PMP, los directores de proyectos deben llevar a cabo un examen. Para obtener buenos resultados, es importante que los profesionales dediquen tiempo, planificación y todos los recursos a su alcance. Pueden prepararse tomando en cuenta los siguientes consejos claves:

1. Revisar el contenido del PMI

Conocer el esquema de contenidos del Project Management Institute ofrece a los directores de proyectos una visión general de todos los temas que pueden formar parte de la evaluación. Gracias a esa revisión, los profesionales pueden averiguar los tipos de preguntas que se incluirían en cada una de las áreas y los conocimientos requeridos para realizar el examen. 

2. Establecer un plan de estudio

Después de revisar el contenido del PMI, es importante que los profesionales planifiquen las sesiones de estudio en las que se prepararán para el examen. También deberán incluir el listado de materiales de estudio, los recursos necesarios y el listado de actividades a realizar en cada sesión.

3. Estudiar la Guía PMBOK

La base del examen para obtener la certificación PMP es la Guía PMBOK. En ella están estipuladas la relación de las áreas de conocimiento, las mejores prácticas de gestión de procesos, las innovaciones de prácticas avanzadas y cada uno de los procesos aplicables en la gestión de un proyecto y que pueden ser tomados en cuenta en el examen.

4. Practicar con exámenes anteriores

Realizar una prueba de simulación con exámenes anteriores del PMI es de gran ayuda para los directores de proyecto. Permitirá que revisen su nivel de conocimiento y determinen en qué áreas necesitan esforzarse más para lograr la certificación.

5. Formar grupos de estudio

Los grupos de estudio permiten a los profesionales prepararse de diferentes maneras para el examen. Reunirse con otros expertos les permitirá resolver sus dudas, adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias útiles en gestión de proyectos.

6. Asistir a eventos o congresos del PMI

No necesariamente deben ser presenciales, sino también webinars o presentaciones virtuales. Al atender estos eventos organizados por el PMI, los gestores estarán actualizados en las últimas noticias, prácticas y tendencias en gestión de proyectos, lo que les puede ser de utilidad en la evaluación.

La experiencia y formación de los directores de proyectos son vitales para el logro de objetivos de las organizaciones. Es importante que estos profesionales estén certificados, ya que así comprueban que están preparados para gestionar y liderar proyectos empresariales de gran impacto.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Fuentes:

EAE Business School. "PMP examen: cómo prepararse en 6 pasos".

Recursos en Project Management. "5 consejos para la certificación PMP".

Universidad Internacional de Valencia. "Qué es PMP y cómo mantener la certificación".