Consejos para definir una correcta estrategia de compensaciones en tu empresa

Consejos para definir una correcta estrategia de compensaciones en tu empresa

Una de las principales preocupaciones de RR. HH. es tener una política de compensaciones adecuada. Gracias a ella, las compañías pueden mantener motivados a sus colaboradores y lograr sus objetivos estratégicos en los plazos determinados.

Por: Conexión Esan el 21 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años, las organizaciones han comprendido que captar y retener a los mejores profesionales les permite alcanzar sus objetivos estratégicos. Uno de los requisitos para lograrlo es contar con una correcta política de compensaciones. Sin embargo, en nuestro país son pocas las empresas que cuentan con una estrategia adecuada. Por ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 1 de julio de 2019, ha comenzado a realizar inspecciones a las compañías para conocer si tienen un cuadro de categorías (política salarial) e incentivar su implementación.

Pero, ¿cómo las organizaciones pueden definir su estrategia de compensaciones? Existen diversos mecanismos que inciden en la creación de estas políticas. Los más utilizados por las empresas son los siguientes:

Alinear las compensaciones a los objetivos estratégicos

El plan de compensaciones debe estar integrado con los objetivos estratégicos de la compañía. ¿Por qué? Esto permitirá a las organizaciones conocer el desempeño de cada uno de los colaboradores durante el alcance de sus metas. Este plan de compensaciones también debe ser dinámico y evolutivo, ya que mide el rendimiento del personal.

Jerarquizar los puestos de trabajo

Tener claro las posiciones de los ejecutivos y colaboradores también permite establecer políticas de compensaciones. En el caso peruano, Sunafil exige a las empresas lo siguiente: agrupar los puestos de trabajo por categorías, describir las funciones del puesto que justifiquen la agrupación y jerarquizarlos según un valor objetivo.

Elaborar evaluaciones de desempeño

La evaluación de desempeño es una de las herramientas más usadas al momento de implementar políticas de compensaciones. Gracias a ella, las compañías podrán conocer cuál es el desempeño de los trabajadores y tomar decisiones respecto a los salarios, compensaciones o incentivos. Asimismo, les permitirá potenciar las capacidades de los empleados, aprovechando sus conocimientos para el logro de nuevos objetivos.

Diseñar una campana de Gauss

Todos los colaboradores son importantes para lograr un objetivo. Sin embargo, algunos brindan un mayor o menor esfuerzo para alcanzarlos. Por ello, es importante que las empresas califiquen el desempeño de sus trabajadores por medio de la campana de Gauss. Mediante esta representación gráfica, las organizaciones podrán conocer el desempeño superior, promedio e inferior de un grupo de trabajo en el logro de objetivos.

Las políticas de compensaciones son importantes para las compañías. No solo les permite conocer el desempeño de cada uno de sus colaboradores en el alcance de los objetivos estratégicos, sino también mantenerlos satisfechos dentro de la organización. En un mercado cada vez más competitivo, tener a los mejores profesionales hace la diferencia.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Remuneración y Compensaciones del PEE de ESAN.

Fuentes:

Gestión: Sunafil multará a empresas hasta con S/ 378,000 por no tener políticas salariales

People Next: 5 consejos para la administración de compensaciones en tu empresa

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios