5 formas de trabajar con éxito el team building en tu empresa

Publicado el 18 de Noviembre 2019 a las 11:29 AM

El CRM optimiza la experiencia general del cliente al permitir a los directivos administrar mejor las interacciones de los usuarios. De este modo, potencia el resultado final y, por lo tanto, puede determinar la rentabilidad, la lealtad y el éxito general de una organización.

1500x844_team_building.jpg

Conseguir que los trabajadores de una compañía sean unidos no es un proceso sencillo. Por ese motivo, muchos líderes están implementando el team building, una metodología cuyo objetivo es construir un equipo humano de alto rendimiento que sea capaz de resolver los problemas de la organización y mejorar los resultados del negocio.

Se deben seguir ciertos pasos para que una empresa pueda impulsar una cultura de cambio, fomentar la creación de equipos e inspirar buenos hábitos en los colaboradores. De esta manera, habrá un mejor clima laboral, los empleados aumentarán su capacidad creativa y estarán más comprometidos. Por supuesto, esto generará una mayor productividad. A continuación, cinco formas de trabajar con éxito el team building en una compañía:

1. Actividades de iniciación

Apenas el colaborador se incorpore a la organización, debe ser incluido en las distintas actividades que se llevan a cabo. De esta manera, se sentirá rápidamente un miembro más del equipo y conocerá cómo se trabaja en la empresa, especialmente en el área donde realizará su labor.

2. Retos mentales

En los últimos años, las compañías han comenzado a usar juegos de estrategia para identificar a los profesionales líderes y también a los creativos. Además, los videojuegos que impliquen retos mentales permitirán a los jefes conocer a profundidad a sus colaboradores y reforzar el trabajo en equipo.

3. Deportes

Las actividades deportivas son fundamentales para fomentar el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. El team building y el deporte suelen avanzar de la mano en las organizaciones. Se puede organizar un torneo o simplemente jugar algunos partidos de fútbol, vóley, baloncesto, etcétera.

4. Actividades de voluntariado

Muchas empresas han unido el team building y el voluntariado, logrando desarrollar la solidaridad entre empleados y, de este modo, alcanzando un impacto positivo en las distintas áreas de la organización. Asimismo, realizar estas actividades ayuda a mejorar el employer branding de la compañía y generar un ecosistema de trabajo más inclusivo.

5. Construcción de objetos

El equipo puede construir objetos y estructuras para aprender a trabajar como una unidad. Para ello, el líder debe elegir un elemento y proporcionar al grupo un conjunto limitado de reglas y materiales con los que construirlo. Otra opción es construir algo con bloques, luego dar un bloque a cada miembro del equipo e indicar a los grupos que lo reconstruyan como un equipo.

El team building ha evolucionado con el pasar de los años. Si bien inició como una técnica propia del área de Recursos Humanos para promover las relaciones entre trabajadores, hoy en día es una práctica fundamental en las organizaciones que quieren ser competitivas y ágiles.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.

Fuentes:

Entrepreneur. "5 New Approaches to Team Building Activities That Are Healthy and Actually Fun".

Talent Street. "5 formas de trabajar el Team Building en la empresa".

InfoJobs. "La importancia del Team Building en las empresas".