Bonos verdes: la tendencia por un mejor desempeño ambiental

Bonos verdes: la tendencia por un mejor desempeño ambiental

Existe una tendencia creciente en los inversionistas actuales por preocuparse por el destino de sus fondos y el impacto que tendrán en el entorno social y ambiental. Los bonos verdes son el instrumento ideal para canalizar los recursos de los inversionistas hacia la acción climática.

Por: Conexión Esan el 06 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años, se ha visto una consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles como fuente de financiación en los mercados de capitales. Durante el año 2017, los bonos verdes batieron récords de emisiones alcanzando un volumen inédito hasta entonces, de 131 mil millones de dólares, según Dealogic. El mercado global de estos instrumentos de financiación sostenible alcanzó en, el 2018, los 71 mil millones de euros. España se ha situado como el séptimo mercado de bonos verdes a nivel mundial con más de 2000 millones emitidos en el primer trimestre de 2019.

¿Pero qué son exactamente los bonos verdes?

En un entorno en que las organizaciones cobran cada día más conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, estos bonos se han afianzado como una opción viable de financiación. Son un tipo de bono cuyos fondos se destinan únicamente a financiar, en parte o en su totalidad, proyectos amigables con el medio ambiente ("verdes"), ya sean nuevos o existentes. Su objetivo siempre es el mismo: proteger y cuidar el medio ambiente.

Según Green Bond Principles (GBP), un bono podrá recibir la certificación "verde" si sus fondos se destinan a una de las siguientes categorías: energías renovables, gestión sostenible de los recursos naturales, transporte limpio, eficiencia energética, tratamiento de desechos, conservación forestal, entre otras.

Los bonos verdes pueden ser emitidos por cualquier empresa. Algunos emisores famosos han sido las compañías Bank of America, Apple y el Banco Mundial. Estos bonos tienen el beneficio de transparentar la comunicación entre inversionistas y emisores. La etiqueta "verde" permite al inversionista saber con exactitud en qué serán invertidos los recursos brindados.

¿Por qué se han convertido en tendencia?

"Las organizaciones cada vez toman más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad", asegura Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN. Hace un año, la firma Protisa, filial del grupo chileno CMPC, hizo la primera emisión pública de un bono verde en soles en el mercado peruano, validada por la Bolsa de Valores de Lima. "Levantó 100 millones de soles para mejorar la eficiencia energética y el tratamiento de agua en sus plantas. La emisión tuvo una sobredemanda de 3.6x", detalla el especialista.

Asimismo, en abril de 2019, "la empresa peruana Consorcio Transmantaro (CTM) emitió bonos por USD 400 millones para financiar líneas de transmisión que posibiliten la conexión con fuentes de energía renovable. En mayo de 2019, COFIDE emitió bonos verdes por 100 millones de soles a 3 años y a una tasa de 5.125 %", añade Villacorta.

Mejor desempeño financiero

Un artículo publicado en el Harvard Business Review señala que el anuncio de un bono verde suele aumentar el precio de una acción. Las ofertas de bonos verdes están asociadas con un aumento del 2.4 % en el valor a largo plazo, señala el estudio. Además, los emisores de bonos verdes tienen una mejora en el rendimiento operativo medido por la rentabilidad de los activos (ROA). Esto demuestra que los inversionistas esperan que el bono añada valor a la empresa.

A pesar de esta tendencia creciente, el mercado peruano todavía no cuenta con suficientes bonos verdes para asegurar el beneficio del medio ambiente. Sin embargo, en el mercado internacional estos bonos sí suponen un mejor desempeño ambiental y una mayor demanda por parte de los inversionistas.

Actualmente, los bonos verdes son una alternativa atractiva para los emisores, inversionistas y, por supuesto, el medio ambiente. Estos bonos provocan una respuesta positiva del mercado, mejoran el desempeño financiero y ambiental y atraen inversionistas verdes a largo plazo.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

BBVA. "Los bonos sostenibles suman y siguen en 2018".

BBVA. "Bonos verdes: qué son y cómo funcionan".

eldiario.es. "La emisión de los bonos verdes despega en España sin aclararse aún sus requisitos".

Gestión. "Los bonos verdes y la nueva tendencia en el mercado de renta fija".

Harvard Business Review. "Green Bonds Benefit Companies, Investors, and the Planet".

Banco Mundial. "Los bonos verdes cumplen 10 años: un modelo para fomentar la sostenibilidad en los mercados de capital".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios