Comercio electrónico: ¿cuál es su situación en Latinoamérica?

Publicado el 20 de Noviembre 2019 a las 2:13 PM

De los 2 mil millones de usuarios que realizan compras por Internet durante el 2019, 155.5 millones son de Latinoamérica. México, Brasil y Colombia son los países que más vienen impulsando el aumento del ecommerce en la región.

1500x844_ecommerce_latinoamerica.jpg

Los constantes cambios de hábito de consumo de los clientes han ocasionado que el comercio electrónico siga aumentado en Latinoamérica. Un estudio llevado a cabo por Statista revela que, para fines de este año, se espera que 155.5 millones de latinoamericanos compren productos o servicios por Internet, lo que representa un aumento de 8.3 millones respecto al 2018.

El país que lidera la venta de bienes y servicios por Internet es Brasil, con ventas que superaron los USD 28 mil millones en el 2018, seguido por México (USD 18 mil millones), Argentina (USD 11 mil millones) y Colombia (USD 6 mil millones). Pero, ¿cuáles son las plataformas preferidas por los cibercompradores? MercadoLibre es el sitio que más visitas ha logrado durante el 2018, seguido por Amazon, B2W Digital, Alibaba y eBay.

Comercio electrónico en el Perú

El ecommerce en nuestro país, al igual que en otras naciones de la región, sigue creciendo a pasos agigantados. Un estudio llevado a cabo por GFK asegura que el comercio electrónico creció un 49 % durante el 2018, ubicándose como el segundo crecimiento más alto en Latinoamérica, superado solo por Argentina, que creció un 102 %. Los motivos principales del aumento del ecommerce en nuestro país son la implementación de eventos importantes como el Cyberday y CiberWow, y las ofertas propiciadas por las tiendas por departamentos.

Si bien las cifras de comercio electrónico en Latinoamérica no se acercan a las registradas en China, Estados Unidos y Europa, la tendencia es que sigan aumentado en los próximos años. Para lograr que el ecommerce impacte de manera directa en la economía de los países ─sobre todo los emergentes─ es necesario que los gobiernos implementen medidas para que las compañías cuenten con plataformas de comercio electrónico y generen confianza en los consumidores al comprar por Internet.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.

Fuentes:

Gestión. "Comercio electrónico aporta el 5.75% al PBI nacional, según Capece".

El Peruano. "La nueva era del comercio electrónico".

BlackSip. "El eCommerce en Latinoamérica está mejor que nunca: 2019, el año del crecimiento".

BlackSip. Reporte de Industria: El e-Commerce en Perú 2019.

Mercado Negro. "Comercio electrónico del Perú se posiciona como el segundo de Latinoamérica".