Comercio electrónico: ¿cuál es su situación en Latinoamérica?

Publicado el 20 de Noviembre 2019 a las 2:13 PM

De los 2 mil millones de usuarios que realizan compras por Internet durante el 2019, 155.5 millones son de Latinoamérica. México, Brasil y Colombia son los países que más vienen impulsando el aumento del ecommerce en la región.

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Los constantes cambios de hábito de consumo de los clientes han ocasionado que el comercio electrónico siga aumentado en Latinoamérica. Un estudio llevado a cabo por Statista revela que, para fines de este año, se espera que 155.5 millones de latinoamericanos compren productos o servicios por Internet, lo que representa un aumento de 8.3 millones respecto al 2018.

El país que lidera la venta de bienes y servicios por Internet es Brasil, con ventas que superaron los USD 28 mil millones en el 2018, seguido por México (US 18 mil millones), Argentina (USD 11 mil millones) y Colombia (USD 6 mil millones). Pero, ¿cuáles son las plataformas preferidas por los cibercompradores? MercadoLibre es el sitio que más visitas ha logrado durante el 2018, seguido por Amazon, B2W Digital, Alibaba y eBay.

Comercio electrónico en el Perú

El ecommerce en nuestro país, al igual que en otras naciones de la región, sigue creciendo a pasos agigantados. Un estudio llevado a cabo por GFK asegura que el comercio electrónico creció un 49 % durante el 2018, ubicándose como el segundo crecimiento más alto en Latinoamérica, superado solo por Argentina, que creció un 102 %. Los motivos principales del aumento del ecommerce en nuestro país son la implementación de eventos importantes como el Cyberday y CiberWow, y las ofertas propiciadas por las tiendas por departamentos.

Este crecimiento ha tenido un impacto significativo en el PBI. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las ventas por el canal electrónico en el 2018 llegaron a los S/ 11 500 millones, lo que representa el 5.75 % del PBI. Para Helmut Cáceda, CEO fundador de dicho organismo, la cifra podría crecer aún más en los próximos años, siempre y cuando se refuerce la alfabetización digital en las micros, pequeñas y medianas empresas, y se acelere la educación en temas digitales. 

Si bien las cifras de comercio electrónico en Latinoamérica no se acercan a las registradas en China, Estados Unidos y Europa, la tendencia es que sigan aumentado en los próximos años. Para lograr que el ecommerce impacte de manera directa en la economía de los países ─sobre todo los emergentes─ es necesario que los gobiernos implementen medidas para que las compañías cuenten con plataformas de comercio electrónico y generen confianza en los consumidores al comprar por Internet.

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Fuentes:

Gestión. "Comercio electrónico aporta el 5.75% al PBI nacional, según Capece".

El Peruano. "La nueva era del comercio electrónico".

BlackSip. "El eCommerce en Latinoamérica está mejor que nunca: 2019, el año del crecimiento".

BlackSip. Reporte de Industria: El e-Commerce en Perú 2019.

Mercado Negro. "Comercio electrónico del Perú se posiciona como el segundo de Latinoamérica".