¿Cómo ayudan el mentoring y coaching a la gestión de proyectos?

¿Cómo ayudan el mentoring y coaching a la gestión de proyectos?

El mentoring y coaching son procesos de acompañamiento que potencian el aprendizaje en gestión de proyectos. Ambos ayudan a impulsar resultados, aumentar el compromiso del equipo y mejorar su rendimiento y productividad.

Por: Conexión Esan el 14 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una excelente gestión de proyectos tiene un impacto positivo en cualquier organización. No solo ayuda a cumplir con los plazos, el presupuesto y los objetivos empresariales, sino también une a los equipos y áreas para seguir un mismo camino hacia el éxito. Cuando los proyectos son gestionados correctamente, se logran mejores resultados en todos los niveles organizacionales.

Para lograrlo, es necesario que el director de proyecto desarrolle sus habilidades de liderazgo para fomentar la colaboración del equipo. Debe cultivar una amplia gama de prácticas y usarlas en diferentes circunstancias para nutrir y guiar al equipo en la dirección correcta. Dos de las más importantes son el mentoring y coaching.

¿En qué consiste cada uno?

El coaching ayuda a los miembros individuales del equipo a crecer y alcanzar su máximo potencial a través de un programa estructurado a corto plazo con un propósito claro y medidas de éxito. Se enfoca en el desempeño dentro del rol actual del individuo, que puede incluir el desarrollo de nuevas habilidades o problemas de desempeño. Pretende lograr que la propia persona sea capaz de desarrollar sus potencialidades en algún ámbito concreto, a través de la consecución de metas.

El mentoring, por su parte, si bien también se centra en el crecimiento y el desarrollo individual, se enfoca en el logro de objetivos a largo plazo. Se trata de un proceso mediante el cual un director de proyectos con experiencia guía a un aprendiz, entregando sus conocimientos y sus vivencias. Como mentor, debe ayudar al aprendiz a identificar y trabajar hacia sus objetivos personales y profesionales a largo plazo.

¿Cuáles son sus ventajas para la gestión de proyectos?

Ambas metodologías ayudan a impulsar resultados, aumentar el compromiso del equipo con el proyecto y mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados. Estos son sus beneficios principales para la gestión de proyectos:

  • El coaching permite desarrollar habilidades de negociación, liderazgo y comunicación. También mejora las competencias actuales, genera una mayor flexibilidad mental y capacidad de resolución de problemas.
  • Además de mejorar el autoconocimiento a nivel individual, el coaching posibilita una mejor relación con todas las partes interesadas del proyecto.
  • El mentoring incrementa la confianza entre empleados y jefes. El intercambio de experiencias entre seniors y juniors ayuda a crear un buen ambiente laboral y potenciar el compromiso de los empleados.
  • El conocimiento que el mentor transmite al aprendiz es específico para el contexto de la empresa. Así, el mentoring asegura la continuidad del conocimiento y las mejores prácticas en gestión de proyectos.

Los proyectos exitosos necesitan un buen liderazgo tanto del gerente del proyecto como de los miembros del equipo. El desarrollo de una variedad de enfoques situacionales, incluyendo el mentoring y coaching, garantiza que los directores puedan guiar y motivar a su equipo según sea necesario.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Fuentes:

Project Management Institute. "An effective project manager coaching approach".

BrightWork. "How to Improve Your Project Leadership with Coaching and Mentoring".

PMI. "Mentoring y Coaching en Gestión de Proyectos".

Gestión. "Coaching: ¿qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del mentoring?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios