¿Qué debes priorizar si quieres llevar tu negocio a la nube?

Publicado el 22 de Noviembre 2019 a las 3:50 PM

En el 2018 se invirtieron más de USD 60 millones en cloud computing en nuestro país, lo que comprueba la importancia de la nube para las organizaciones actuales. Representa un elemento diferenciador para pequeñas y medianas empresas por igual.

1500x844_nube_negocio.jpg

La migración a la nube se sitúa como uno de los principales retos de las compañías modernas. Si bien es un proceso que no está exento de riesgos y complejidades, su implementación es necesaria por dos motivos: ayuda a dinamizar el negocio y genera oportunidades de crecimiento.

En Perú, la inversión en cloud computing ha ido aumentando en los últimos años. Un estudio de IDC determinó que en el año 2018 se invirtió en nuestro país USD 60 millones en esta tecnología, lo que comprueba que la nube ya es una necesidad en las organizaciones. Para Juan Carlos Zevallos, gerente de cloud de IBM, la nube es la puerta de ingreso para nuevas tecnologías que revolucionarán los negocios, como la inteligencia artificial, la analítica y el big data.

Las principales ventajas que otorga el cloud computing o computación en la nube son numerosas. Por ejemplo, el almacenamiento de información de forma segura, ahorro de costos, un mayor conocimiento de los clientes y mejores experiencias para los usuarios. Pero, ¿qué deben priorizar las empresas antes de llevar su negocio a la nube?

  1. Cambiar el modelo operativo. Es el primer paso que deben realizar las compañías antes de migrar a la nube, ya que impactará en todas las áreas organizacionales. Este cambio abarca desde la propia estrategia de negocios hasta el modelo de gestión.
  2. Definir una estrategia cloud. Cualquier organización que desee empezar el proceso de transformación digital necesita definir una estrategia en la nube basada en dos horizontes. El primero, de corto plazo, está vinculado a las decisiones sobre las tecnologías y capacidades que necesitan las empresas. El segundo, de largo plazo, está relacionado con los cambios que se implementen y que tengan una mentalidad cloud.
  3. Contar con un responsable informático. En el proceso de transformación digital no solo está involucrada la tecnología, sino también las personas. Por ello, es necesario que las compañías que tienen pensado migrar a la nube, cuenten un Chief Information Officer (CIO) para liderar el cambio. Este no solo debe tener conocimientos técnicos, sino también conocer el negocio, lo que requieren los clientes y estar al tanto de las nuevas soluciones tecnológicas.

La computación en la nube representa uno de los principales desafíos y oportunidades para las empresas modernas. Para migrar hacia esta plataforma de manera eficiente, es necesario que las compañías cambien su modelo organizacional. Eso permitirá aprovechar mejor los beneficios de la nube, ayudándolas a optimizar su modelo de negocio y permitiendo el logro de objetivos en el menor tiempo posible.

Si quieres saber más sobre este tema, participa Programa de Alta Especialización en Gestión de Procesos de ESAN.

Fuentes:

El Peruano. "Conoce las ventajas del uso de la nube para pymes".

Tecno Hotel News. "Migración a la nube, un nuevo puente hacia la innovación".

El Confidencial. "Claves para migrar tu empresa a la nube (y ahorrarte dinero)".