Comunicación 3.0 en enfoque personal: ¿cuáles son sus claves?

Comunicación 3.0 en enfoque personal: ¿cuáles son sus claves?

Vivimos en la sociedad de la información, por ello, nuestra manera de comunicarnos ha mutado. Hemos pasado de modos sencillos a maneras cada vez más complejas y nuestra comunicación ha cambiado: ahora apostamos por la comunicación 3.0.

Por: Conexión Esan el 13 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un mundo donde el intercambio de información es cada vez más exigente e inmediato, surge un tipo de comunicación que, al ser aplicada conscientemente, facilita la verdadera conexión entre las personas.

La comunicación 3.0 es, para Cecilia Alvitez Velasco, docente del curso Comunicación 3.0 generando valor: un enfoque personal del PEE de ESAN, "la única salida a la resolución de conflictos y al trabajo en conjunto entre los seres humanos".

"En una época en que la tecnología facilita el flujo de todo tipo de información, en la que la desconfianza y el miedo han invadido nuestro entorno", asevera la especialista de ESAN, "este tipo de comunicación facilita que, desde nuestra interdependencia, podamos construir nuestros sueños y lograr un mundo cada vez mejor".

Para ello, la comunicación 3.0, siempre desde el enfoque personal, busca tomar en cuenta al ser humano en toda su complejidad: las emociones detrás de su mensaje, el lenguaje que usa para compartirlo, bien sea verbal o escrito, y los canales preferenciales para hacer llegar lo que tiene que comunicar.

Según la también coach Cecilia Alvitez Velasco: "Detrás de cada respuesta está la manera de Ser y Estar en el mundo de cada ser humano: sus experiencias, su historia, su cultura, sus creencias, sus aprendizajes; además de su biología y su espiritualidad", por esto es necesario poner la lupa sobre la forma en la que nos comunicamos para mejorar así las relaciones personales, sociales y laborales.

Entre los elementos claves de la comunicación 3.0, orientada hacia las relaciones humanas, se encuentran:

La empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Entender, desde el "yo", que se puede escuchar a alguien sin emitir juicios de valor. Vivir desde y en la empatía implica tomar acción para comprender al otro miembro de la comunicación, sin asumir y sin juzgar.

La escucha activa

Esta implica escuchar con interés y atención las ideas del otro, sin interrumpir. Este elemento se manifiesta cuando se demuestra lo interesado que se está al receptor, analizando, razonando y comprendiendo el mensaje.

Para ponerla en práctica es necesario estar presente activamente, observando incluso la forma en la que se escucha a los demás.

El feedback

La retroalimentación es una forma de compartir si se entendió el mensaje y las emociones y pensamientos generados en el acto comunicativo, siempre de forma respetuosa y coherente. El feedback permite que el ser humano enriquezca su perspectiva, no solo de sí mismo, sino de su imagen frente al mundo.

Es por lo anterior que es un elemento necesario para lograr una comunicación constructiva, orientada a la claridad, la transparencia y la comprensión. 

La asertividad

Es considerada una habilidad personal que facilita que las personas puedan expresar abiertamente sus opiniones, emociones y pensamientos sin afectar negativamente al otro, siempre de forma oportuna y adecuada.

La asertividad dentro de la comunicación 3.0 se hace presente cuando los miembros del acto comunicativo se muestran calmados, cooperadores, dispuestos a hacer preguntas y a no efectuar juicios comprometedores.

Estos elementos son fundamentales dentro de una buena comunicación ya que "si nos quedamos con nuestras interpretaciones sin entrar en la indagación, bien podíamos estar manteniendo una IN-comunicación por años, con nuestros familiares, amigos, compañeros", indica la docente de ESAN.

Por esto son cada vez más las personas que apuestan por educarse en la comunicación 3.0, por mejorar sus habilidades en este aspecto y lograr así mejoras importantes en sus procesos diarios. "El gran desafío a día de hoy es aprender a danzar con el otro en el arte de comunicar para así trascender", considera la profesora Cecilia Alvitez Velasco.

Si quieres aprender más del tema, participa en el curso Comunicación 3.0 generando valor: un enfoque personal de ESAN.

Fuentes:

Karen Andrea Hernández-Calderón; Anggy Karina Lesmes-Silva. "La escucha activa como elemento necesario para el diálogo"

Jane Rodríguez del Tronco, Noemí Vico García y Rosa Rodríguez del Tronco. "Smart feedback: Conversaciones para el desarrollo del talento"

Entrevista a la profesora Cecilia Alvitez Velasco.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios