El impacto de la logística en los e-commerce para el 2020

El impacto de la logística en los e-commerce para el 2020

El comercio electrónico está sufriendo un aumento vertiginoso que no parece tener freno en los siguientes años. Sin embargo, una logística mal llevada puede condenar a cualquier negocio al fracaso, especialmente en una era en la que la tecnología juega un importante papel en su crecimiento.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2019

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El e-commerce sigue creciendo a pasos agigantados, con grandes empresas optando con mayor frecuencia por trasladar su modelo de negocio al mundo digital. Además, existe la constante aparición de emprendimientos que basan su rendimiento en la posibilidad de operar sin que sus clientes deban recurrir a un espacio físico para llevar a cabo las transacciones.

De la mano del comercio electrónico ha ido también el crecimiento de la logística asociada a este que, según Jorge Manuel Cornejo Zavaleta, profesor del curso Gestión estratégica de transporte y distribución de carga del PEE de ESAN, ya supera un promedio de crecimiento del 19% anual. Y esta cifra solo irá en aumento "gracias a la evolución de los servicios de entregas".

Logística y comercio electrónico: una relación inseparable

¿Cómo asegurar un impacto positivo de la logística en el e-commerce?

  • Stock: La disponibilidad de los productos que ofrece la empresa debe mantenerse actualizada a cada segundo, tanto para el cliente como para los colaboradores. Esto evitará problemas como no tener disponible un artículo que debe ser despachado por una compra.
  • Distribución: Lo ideal es contar con un plan en el que se establezca cómo será la logística para hacer llegar el producto a los clientes. Es clave determinar si resulta mejor, tanto para el usuario como para la empresa, emplear operadores logísticos externos o si es viable una solución inhouse que permita tener mayor control sobre ciertos elementos del envío y entrega de la mercancía.
  • Devoluciones: Este es el punto más crítico del grueso de los e-commerce: no contar con una política clara y efectiva sobre las eventuales devoluciones. Para satisfacer a los clientes, lo mejor es establecer ciertos parámetros entre los que destaquen puntos geográficos para que el comprador pueda devolver el producto, si aplica. Otra opción es ofrecerle la recolecta del producto directamente en su casa u oficina. Incluso, como una buena política, puede ofrecerse que este sea enviado nuevamente, sin costo, a la empresa.

Si bien es cierto que los operadores logísticos se han visto beneficiados por el crecimiento del e-commerce, es igual de cierto que este último no podrá avanzar mucho más si el primero no se desarrolla para mantener el ritmo.

Según el profesor Cornejo Zavaleta, la evolución de la logística implicará "la proliferación de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas, que facilitarán al usuario la recepción del pedido online".

Por eso grandes compañías, como DHL y UPS, así como retailers como Amazon, siguen invirtiendo en mejorar su oferta para el traslado de mercancía a nivel mundial.

Para el 2020 se espera que las capacidades de logística de cualquier negocio en línea se ocupen mejor de asuntos como la flexibilidad de la entrega, no solo en el horario, sino en la posibilidad de recibir los paquetes en puntos que no sean el propio domicilio y, en especial, en la gestión de las devoluciones cuando sean necesarias.

No cumplir con estas demandas logísticas en el 2020 puede significar el final para cualquier e-commerce, pues es bastante factible que cualquier falla se traduzca en la pérdida progresiva de clientes.

Cualquier compañía cuyo objetivo sea mantenerse dentro del comercio electrónico tendrá que, por norma general, adaptar sus capacidades logísticas para facilitar la vida a sus clientes. Lo anterior, a largo plazo, también se traducirá en una mejora en los ingresos del negocio pues las ventas también incrementarán con el tiempo.

Algunos puntos a observar si se plantea desarrollar la logística para equiparar las demandas externas son:

Es importante resaltar, como bien lo señala el especialista en Gestión estratégica de transporte y distribución de carga de ESAN, que el apogeo del comercio electrónico en el año 2020 "implicará una ampliación de redes de almacenes y de rutas de transporte, junto a la mejora tecnológica de las instalaciones; esto contribuirá de manera decisiva al crecimiento del sector logístico".

Por esto, se considera que la logística podrá concretar o derribar negocios prometedores en los próximos años, por lo que lo mejor es invertir en desarrollar una infraestructura que asegure el éxito del negocio y no arriesgar a sufrir pérdidas irreparables.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre logística y temas de transporte, participa en el curso Gestión estratégica de transporte y distribución de carga del PEE de ESAN.

Fuentes:

La logística, el talón de Aquiles del e-commerce

El comercio electrónico no sobrevive sin una logística adaptada

IMPACTO DE LA LOGÍSTICA EN ECOMMERCE

E-commerce: Claves para ofrecer una logística inversa exitosa

Conexión Esan

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