Inbound marketing: impacto de esta técnica en redes sociales

Publicado el 16 de Diciembre 2019 a las 12:11 PM

Las redes sociales son un elemento fundamental del marketing, especialmente en la estrategia de Inbound marketing. Son muchos los objetivos que se pueden lograr con buenas prácticas en social media.

1500x844_inbound_marketing.jpg

En los últimos años hay una metodología que se ha vuelto protagonista en los departamentos de marketing de las empresas, se trata del Inbound marketing. La implementación de esta metodología ha crecido de manera rápida y económica a través de las redes sociales, plataformas de video, blogs, entre otros.

El Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes gracias a la creación y publicación de contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del consumidor.

Si bien es usada en todo tipo de marcas, sus buenos resultados pueden verse en aquellas que están iniciando y quieren ganarse un lugar en el competitivo mercado al que ingresan.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

Atraer.  Para generar tráfico, la empresa tiene que usar recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO y amplia presencia en redes sociales. La idea debe centrarse en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta (clientes prospectos) y finalmente en usuarios satisfechos. 

Convertir. El siguiente paso es convertir al usuario en una oportunidad de venta. Para hacerlo, la marca tiene que iniciar una conversación de la forma que más se adapte al cliente final. Una vez que se tiene la atención del futuro cliente, se deben responder las preguntas y ofrecerle contenido inigualable. 

Cerrar. Obtenidos los datos, se tienen que gestionar los registros, integrarlos con herramientas de automatización y lead nurturing. Así se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptados al ciclo de compra del usuario. 

Deleitar. Cuando el consumidor se ha convertido en cliente es importante la atención postventa. Para ello, se les debe tener satisfechos, ofrecerles información útil y mostrar interés. 

Impacto de esta metodología en las redes sociales

El objetivo principal de las redes sociales en el Inbound marketing es incrementar la influencia del contenido en el mercado. Pese a que es un contenido de calidad, se necesita del canal correcto para difundirlo y poder hacer que llegue a las personas correctas.

Las redes sociales, con su alto crecimiento en usuarios, son el mejor método de dispersión para empresas tanto grandes como pequeñas. La red social con mayor impacto para el negocio puede variar según los consumidores que comprarán el producto o servicio.

Por lo anterior, es vital definir el perfil del comprador o buyer persona, ya que esto permitirá a la marca acercarse en el momento oportuno a su cliente ideal. Asimismo, se debe identificar en qué red social se encuentra este.

Acorde a un reporte publicado por las plataformas We are Social y Hootsuite, denominado "Reporte Digital 2019", el 73 % de la población peruana está conectada a redes sociales, es decir, 24 millones de usuarios activos se desplazan por estas e incluso algunos compran a través de ellas.

Las redes sociales más utilizadas

Facebook. Según el estudio mencionado, la red de Mark Zuckerberg es la más usada por los peruanos y sus usuarios siguen en aumento. Esta tiene mayor potencial de difusión y permite la comunicación entre clientes y organizaciones. 

Instagram. Acorde al "Reporte Digital 2019", existen aproximadamente 5.2 millones de usuarios de Instagram en el Perú. En esta red los consumidores esperan ver contenido de confianza, humano, más orientado a los sentidos y emociones que a la venta en sí. Enseñar el producto sin presionar. 

LinkedIn. Con un crecimiento impactante en los últimos años, esta red profesional permite que los usuarios conozcan no solo el trabajo de la marca, también el impacto de los colaboradores dentro de la organización y la importancia de los servicios o productos que esta ofrece. 

Twitter. Ante un evento importante, donde se requiere el minuto a minuto, se vuelve imprescindible. Por esto, es un buen espacio para demostrar las propuestas de valor de la marca, sus novedades y participar en conversaciones que beneficien su imagen. 

Cabe resaltar que las redes sociales son herramientas un poco más sencillas que pueden usarse para medir y analizar la estrategia de contenidos. Gracias a las métricas que incluyen estos medios es posible conocer la tasa de clics y la participación del público en la publicación. La ejecución y medición de las campañas es de suma importancia dentro de una estrategia Inbound, ya que al final no se trata de llegar a todos los usuarios posibles, sino a los usuarios correctos.

Si quieres aprender más del tema, participa en el curso Inbound Marketing del PEE de ESAN.

Fuentes:

Cu4tro Marketing: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES EN EL INBOUND MARKETING?

We are social. "Digital in 2019"

Varios autores. "Redes sociales como herramienta de difusión en inbound marketing para la industria hospitalaria"