¿Cuál es el concepto de MUDA y su impacto en las organizaciones?

Publicado el 13 de Enero 2020 a las 5:02 PM

Aunque es cada vez más común escuchar hablar de Muda en una organización, ¿sabemos identificar lo que es realmente y cómo manejar su impacto en la empresa?

1500x844_concepto_MUDA.jpg

En las gestiones enfocadas al Lean manufacturing se utiliza con frecuencia el término MUDA, que proviene del japonés y cuyo significado literal es algo inútil o que genera algún tipo de desperdicio.

Estos desperdicios, según explica Freddy Alvarado, docente del curso Lean thinking & tools para procesos de bienes y servicios del PEE de ESAN, se generan por "la ejecución de actividades o uso de recursos que no generan valor para el objetivo del proceso en una empresa".

Es decir, estos elementos inútiles pueden, y deben ser, eliminados para mejorar la rentabilidad, la productividad y la calidad del producto o servicio final. Por ello, pueden resultar necesarios, por más contradictorio que parezca, dentro de los procesos empresariales.

¿Cuáles son los elementos muda?

Desde la implementación del concepto de MUDA, a manos del ingeniero japonés Taiichi Ohno para depurar y mejorar el sistema de producción de Toyota, se han categorizado siete tipos básicos de desperdicios:

1. Transporte: en la manufactura se refiere al traslado innecesario de materia prima o productos terminados. En organizaciones de otro tipo, puede estar relacionado con la movilidad innecesaria del capital humano.
  2. Inventario: es la acumulación de stock; esto genera pérdidas de espacio y mercancía con daños o que se vuelve obsoleta. En el Lean thinking organizacional son los excesos de información no utilizada.
  3. Movimiento innecesario: dentro de la MUDA figura el tránsito innecesario de un lugar a otro. Si el colaborador debe dejar su área de trabajo para recoger un documento o hacer una consulta, genera desperdicio de tiempo y energía de su parte.
  4. Espera: esta se define como todo momento en el que no se está añadiendo valor. Deriva de la espera por materia prima o la conclusión de un paso anterior, así como por colaboradores que llegan tarde a una reunión de equipo o de procesos que deben esperar la aprobación de toda la cadena de mando.
  5. Sobreproducción: aunque parezca sensato producir en cantidad mayores a las requeridas, según el concepto de MUDA resulta todo lo contrario. El tiempo, dinero y personal dedicado a esta producción podría canalizarse en actividades y procesos que sí ofrezcan valor agregado a los productos o servicios.
  6. Sobreprocesado: este deriva de no contar con procesos optimizados o de usos inadecuados de las herramientas. También surge por fallos en la comunicación y malentendidos, como, por ejemplo, cuando dos personas compilan un informe sobre el mismo tema.
  7. Defectos: este es probablemente el desperdicio de mayor efecto en las organizaciones. Suele implicar gastos de material y fuerza de trabajo con resultados poco satisfactorios para los clientes, derivando en pérdidas económicas importantes.

Aunque el MUDA, junto al MURA y MURI, se concibió desde un entorno de producción, se ha trasladado a todos los ámbitos dentro de las organizaciones.

De esta manera su aplicación ahora cuenta con medidores que pueden ser aplicados a áreas como Recursos Humanos o al trabajo y rendimiento individual. Incluso puede estudiarse el desperdicio de conocimientos y habilidades en la empresa.

Finalmente, Freddy Alvarado indicó que "la eliminación de las MUDA es la base del desarrollo de procesos Lean y ágil". Es decir, aprender a detectar y eliminar los desperdicios dentro de las organizaciones es fundamental para incrementar su rentabilidad.

Para estudiar más a fondo conceptos como MUDA y aplicarlos adecuadamente en el entorno organizacional participe en el curso Lean thinking & tools para procesos de bienes y servicios del PEE de ESAN.

Fuentes:

Muda: El peor desperdicio es el que no conoces

The 7 types of Muda

Los desperdicios en las industrias y el concepto MUDA