¿Cuáles son las nuevas tendencias en aplicaciones móviles?

¿Cuáles son las nuevas tendencias en aplicaciones móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles se proyecta, a inicios de una nueva década, hacia la funcionalidad a través de los navegadores, la interconectividad y el uso de la inteligencia artificial.

Por: Conexión Esan el 14 Enero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los 12 años que han transcurrido desde la llegada de los teléfonos inteligentes, con el lanzamiento del iPhone, el desarrollo de las aplicaciones móviles no ha dejado de mutar al ritmo impuesto por la evolución tecnológica.

La vertiginosa velocidad a la que la tecnología móvil se está expandiendo pondrá, según un estudio de App Annie, más de 6 billones de dispositivos inteligentes a operar en todo el mundo para el 2022.

Ante este dato, y con 2020 a tan solo días, es inevitable preguntarse cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de las Apps. Estas son algunas de las novedades que se pueden prever:

Progressive Web Applications

Las Aplicaciones Web Progresivas, o PWA por sus siglas en inglés, son la combinación de las aplicaciones móviles y las páginas web tradicionales. Estas no requieren ser instaladas en el smartphone y consumen menos recursos que una aplicación tradicional; esto les da la ventaja de ser compatibles incluso con equipos de gama baja.

Otra de sus características es que parte de su funcionalidad no depende de una conexión permanente a internet, ofreciendo a sus usuarios mayor autonomía. ¿Y los beneficios para los desarrolladores? Los costos de este tipo de aplicación son bastante menores que los de aplicaciones estándar.

Android Instant Apps

Siguiendo un poco la misma línea que las Progressive Web Applications, este conjunto de aplicaciones móviles ofrece a los usuarios la posibilidad de probar -con un demo- una aplicación sin tener que instalar nada.

Aunque estas aplicaciones instantáneas no han cobrado la relevancia que se esperaba, muchas organizaciones siguen dispuestas a seguir ofreciendo esta posibilidad.

Uno de los mercados que bien podría beneficiarse de este formato es el de los juegos móviles, pues suelen ser descargas más grandes y probarlos antes de comprometerse puede traducirse en mayores compras finales.

Internet of Things

La conectividad entre diversos dispositivos, el llamado "Internet de las cosas", está cada vez más presente. Con la promesa de la llegada del 5G, y la reducción de los tiempos de latencia que esta tecnología trae consigo, el mercado de las aplicaciones móviles dedicadas a explotar las posibilidades de la interconectividad se está ampliando.

Realidad Aumentada

La posibilidad de incorporar elementos virtuales a la realidad que rodea al individuo, a través de la realidad aumentada, está abriendo un nuevo espectro del desarrollo de aplicaciones.

Desde juegos que han roto récords por descargas en un día, como los populares Mario Kart Tour o Pokémon Go, hasta proyectos que pretenden funcionar como puentes para presentar datos históricos, como Sumac Wanka, la realidad aumentada seguirá expandiendo sus dominios hacia las aplicaciones.

Inteligencia Artificial y personalización

Uno de los sectores de las aplicaciones móviles que seguramente tendrá un importante auge, ya no solo para el 2020 sino en los años posteriores, es el de la Inteligencia Artificial.

Dada la creciente necesidad de los usuarios de recibir experiencias totalmente personalizadas, la IA, junto al machine learning y la interacción activada por voz, parecen ser el camino para ofrecer la deseada experiencia única e individual.

Aunque estas tendencias son apenas la punta del iceberg, el 2020 será un año clave en la hoja de ruta para el futuro en el desarrollo de las aplicaciones móviles. Estas seguirán siendo imprescindibles en todos los ámbitos: académicos, laborales y personales.

Para comprender mejor cómo estas inclinaciones tecnológicas permearán y afectarán la forma de hacer marketing digital, participa en el curso Digital and mobile marketing del PEE de ESAN.

Fuentes:

The Future of Mobile App Development: 5 Trends for 2020

Tendencias en Mobile, ASO y Apps para 2020

The 2017-2022 App Economy Forecast: 6 Billion Devices, $157 Billion in Spend & More

Top Mobile App Trends for 2020

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios