¿Qué son los círculos de influencia - círculos de preocupación?

Publicado el 31 de Enero 2020 a las 12:22 PM

En la actualidad, las organizaciones tienen una amplia gama de preocupaciones: el ambiente laboral, los problemas de su equipo humano, la productividad, entre otros. Conoce el significado del círculo de influencia y el círculo de preocupación usado en el coaching y sus mejoras en las empresas.

1500x844_circulos_influencia.jpg

El fallecido escritor y conferencias estadounidense Stephen Covey sugería que para que las personas sean más efectivas deben concentrarse en lo que está en sus manos. Esta forma de pensar no solo aplica para los individuos, también para todas las organizaciones del mundo que cuentan con un círculo de preocupación y que no saben cómo tratarla.

Pero, ¿qué es el círculo de preocupación?

Se trata de los problemas sobre las cuales una empresa no tiene ningún control real. Todo aquello que se encuentra en este grupo no puede ser modificado por la misma organización. De esta manera, las compañías se saturan y comienzan a ser menos efectivas. Esto sucede cuando los negocios solo se centran en las preocupaciones o quejas, sin buscar soluciones paulatinas.

Es común ubicar en el círculo de preocupación problemas como:

  • Los defectos de algunos colaboradores. Por ejemplo, algunos empleados pueden ser muy lentos para realizar las tareas asignadas y esto complica la productividad de la empresa.
  • Problemas del entorno social, como aumento de los impuestos, cierres de compañías externas o problemas sociales como guerras.
  • Si hay algo que ninguna empresa puede evitar son las condiciones meteorológicas o desastres naturales.

Sin embargo, al observar con exactitud todas las cosas que se encuentran en el círculo de preocupación, las empresas también encontraran algunos aspectos sobre los que sí se puede ejercer un poder, creando un nuevo grupo conocido como círculo de influencia. ¿Para qué sirve esta categorización de las preocupaciones?

¿Qué representa el círculo de influencia?

Las preocupaciones que se encuentren en esta categoría pueden ser impactadas directamente por los esfuerzos de la organización. Ampliar el círculo de influencia permite a las empresas ser más virtuosas y que su rango de soluciones crezca y se aproxime al círculo de preocupación.

Según Luis Imaña, docente del Programa Internacional en Coaching Ontológico y Organizacional de ESAN, "es un concepto que separa el área de influencia, donde se encuentran todas aquellas cosas y situaciones donde ejercemos algún tipo de control, del área de preocupación donde se alojan las cosas donde no ejercemos ningún tipo de control. A través de este concepto el ser humano debe darse cuenta qué nos corresponde trabajar en el círculo de influencia y hacerlo crecer".

De alguna forma, depende de los líderes y los colaboradores: sus pensamientos, sus comportamientos, sus emociones, sus acciones. Así que, ante una dificultad o preocupación, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Tengo algún tipo de influencia sobre esto?; ¿Qué depende de mí?

Continuando con los ejemplos anteriores:

  • Hay un mal clima laboral porque hay ciertas personas que no se llevan bien y no trabajan en equipo. Dentro del círculo de influencia deben estar cosas como: qué normas de convivencia se establecen dentro del equipo humano para conseguir los objetivos, o qué acciones se realizan para mejorar la convivencia.
  • Uno de los colaboradores más eficaces de la empresa no está pasando por un buen momento y no rinde como debería. En estos casos, una empresa puede utilizar estrategias para que mejore su rendimiento, abordar el tema con el profesional o motivarlo a través de acciones externas.

Diferencias entre estar atrapado entre el círculo de preocupación o en el de influencia

Mientras una organización más tiempo se encuentre en el círculo de preocupación, más tiempo y energía le va a dedicar a problemas que no pueden solucionar de forma efectiva. El resultado de esto es más preocupación, frustración y la sensación de estar superado por la situación.

En cambio, si la empresa está en el círculo de influencia, estará enfocada en las cosas que pueden mejorar. Sentirá cierto poder ante los acontecimientos. De este modo, será más proactiva, eficaz y creativa.

Aprende a reconocer en qué círculo te encuentras y cómo superar los obstáculos a través de acciones eficaces, participa en el Programa Internacional en Coaching Ontológico y Organizacional de ESAN

Fuentes:

El País. ¿Preocupación o influencia?

Unai Benito. Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

Sergio Cardona Herrero. Coaching para todos

Impulso: CIRCULO DE INFLUENCIA Y CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN

A3 Coaching: CIRCULO DE INFLUENCIA, CIRCULO DE PREOCUPACION (herramienta)