TikTok: cómo crear una estrategia en la nueva red de moda

TikTok: cómo crear una estrategia en la nueva red de moda

¿Has escuchado hablar de TikTok? Se trata de la nueva red que muchas organizaciones están comenzando a usar para impulsar sus campañas de marketing. En este artículo te contaremos cómo aprovechar al máximo los beneficios que brinda esta popular aplicación.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

TikTok se ha convertido en el nuevo boom de las redes sociales. En diciembre de 2019 alcanzó los 1 500 millones de descargas, según la aplicación de análisis Sensor Tower. Actualmente es la novena red más popular del mundo. En lo que va del año, acumula 500 millones de usuarios activos, superando a Twitter y Snapchat. 

Para Enrique Giles, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, "TikTok se ha popularizado en el Perú y en el resto del mundo por la increíble facilidad que brinda a los usuarios para crear, editar y difundir sus propios contenidos". Gracias a su novedad no muchas organizaciones poseen un perfil en la aplicación, por lo que es fundamental generar una estrategia cuánto antes para ser parte, si se quiere, del boom.

"Inicialmente la aplicación era utilizada por los más jóvenes, hoy cada vez son más las personas que por encima de los 25 años se ha descargado TikTok, incluyendo algunos conocidos influencers", indica el especialista de ESAN. Es por ello que, antes de implementar un perfil empresarial, es importante que se tome en cuenta el público de la aplicación y su forma de consumir el contenido.

Consejos para crear una estrategia en TikTok 

1. Contenido natural. En TikTok no se requieren videos elaborados y de calidad, sino espontáneos y naturales. Está comprobado que los videos sin editar emocionan a los millones de usuarios. Por lo tanto, si una marca busca atraer más audiencia, necesita compartir publicaciones con un alto grado de naturalidad. 

Para Giles es "sumamente importante no intentar adaptar contenidos de otras plataformas. Sé creativo y genera contenido original exclusivo para esta aplicación", acota. 

2. Planifica tus contenidos. El especialista de ESAN indica que debes "identificar el mejor horario para publicar -usualmente por las noches-, definir tu frecuencia de contenidos e interactuar con los usuarios". 

Si no se planifica la grilla de contenidos y se pierde interacción, los usuarios de TikTok no le darán credibilidad a la marca y considerarán el perfil como uno más del montón. 

3. Trabaja con influencers. Muchos creadores de contenidos en TikTok cuentan con miles de seguidores y son pieza fundamental para las marcas que quieren promocionar un producto o servicio. Hoy en día establecer una relación comercial con un influencer es indispensable para destacar en esta plataforma. 

4. Usa los Branded Lenses. Branded Lenses es una de las estrategias que cada vez se emplean más organizaciones. ¿En qué consiste? En promocionar un producto o servicio mediante Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada. Un ejemplo: las marcas pueden desarrollar un producto de manera tridimensional. De esta forma, los usuarios podrán ver el artefacto en tamaño real antes de realizar una compra. 

5. Hashtag Challenges. Otro de los modos de promoción de TikTok más eficaces es recurrir a los desafíos virales. En cualquier momento, una marca puede crear una serie de retos en los que los que los usuarios pueden participar. Las empresas pueden promocionar un producto mediante estas etiquetas y motivar a los potenciales consumidores a que no solo adquieran el producto o servicio, sino que también participen al generar una acción que puede ser premiada. 

Si bien TikTok parece que se convertirá en la próxima gran plataforma de marketing y redes sociales, como lo señala el profesor de ESAN Enrique Giles, es imprescindible entender que "esta es una herramienta donde 9 de cada 10 son menores de 35 años" por lo que se recomienda "buscar adaptar el mensaje con un estilo propio y fresco". 

Es vital que, para que la estrategia funcione, las marcas generen contenido de valor que cree una conexión con los usuarios y que, a través de entretenimiento y diversión, busquen generar una acción e impulsar la creatividad de sus consumidores. 

Si quieres conocer más sobre esta aplicación y realizar una estrategia renovada a través de esta, participa en el Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

Fuentes:

Merca 2.0. Tendencias que trae Tiktok al Marketing

Genwords. TikTok: Qué es y cómo usarlo en Marketing

Trece Bits: 5 consejos imprescindibles para una estrategia de marketing en TikTok

Entrevista al docente de ESAN Enrique Giles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios