Gestión de personal: salud organizacional y liderazgo

Publicado el 7 de Febrero 2020 a las 4:53 PM

Para crear y mantener una organización saludable se debe disponer de los siguientes elementos básicos: buenas condiciones de trabajo, clima laboral de apoyo y trabajadores sanos. Esta es la importancia de la salud organizacional y el liderazgo dentro de una compañía.

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La salud organizacional resume las diferentes estrategias que una compañía puede adoptar para su correcta gestión y funcionamiento. Determina la forma cómo se desenvuelve una empresa en todos los departamentos que esta posee, haciendo hincapié en factores como la comunicación, los desafíos de cada área, estrategias enfocadas a los objetivos, gestión de personal, entre otros.

Esta considera la manera de abordar el manejo de la empresa para que el negocio pueda enfrentarse a diversos cambios y obtener mejores resultados. Dentro de la administración puede llegar a representar un elemento de evaluación del desempeño empresarial.

¿Cómo garantizar la salud organizacional?

Una gestión efectiva del capital humano requiere líderes altamente capacitados que puedan pensar e implementar mejoras en la empresa.  Por ejemplo, el gerente general de Finanzas debe tener habilidades directivas para gestionar a su equipo de trabajo, impulsando su productividad.

Colaboradores que se sientan seguros, motivados y valiosos son necesarios para obtener gestiones óptimas. Promover capacitaciones, una infraestructura adecuada, libre de riesgos recompensas, tanto monetarias como de formación, son algunos factores que también influyen al momento de garantizar la salud organizacional.

Una empresa que tiene buenas prácticas internas ofrece productos y servicios de calidad, además, trabaja de forma sustentable, alineada a sus estrategias y objetivos.

La salud organización en la gestión de personal

Las empresas conocen la importancia vital de sus colaboradores en la consecución de objetivos. Por esto, una gestión de personal eficiente conlleva al éxito de la compañía y a la innovación en procesos, productos y servicios.

Para conseguir la motivación de los colaboradores, las organizaciones deben seguir una serie de claves de gestión de personal. La primera es inspirar a los equipos. Se trata de conseguir que los empleados compartan la visión y misión de la empresa y estén alineados con las metas de esta.

Asimismo, se debe asignar a los talentos a los puestos laborales que mejor se ajusten a sus conocimientos técnicos y habilidades sociales. Focalizar los objetivos prioritarios, reconocer los logros, trabajar la comunicación bidireccional y potenciar la confianza son otros puntos importantes que ayudarán a mejorar la productividad y, por ende, los resultados del negocio.

La importancia del liderazgo

El liderazgo consiste en poder transmitir la pasión por la misión de la compañía, en mover a los empleados a la acción y compartir los valores fundamentales del negocio. Además, un buen líder no solo debe delegar responsabilidades, sino que puede empoderar a su equipo, ser humilde, compartir conocimiento y seguir aprendiendo día a día.

"Es muy importante que la organización repiense su estructura y que trabaje en formar líderes para un determinado ambiente organizacional", comenta Lydia Arbaiza, docente del PAE en Business Admnistration de ESAN. "De esta forma, la empresa aumenta el bienestar subjetivo y el bienestar del propio ambiente de trabajo".

La especialista agrega que la salud organizacional y el liderazgo son dos elementos importantes para mejorar muchos aspectos en una empresa. "Estos le dan vitalidad a una organización. Buscan la excelencia de procesos de cambios y eficiencia organizativa. Todo lo relacionado a gestión moderna habla de productividad. Entonces, la salud organizacional y el liderazgo son fundamentales".

Cabe destacar que existen distintos tipos de liderazgo y no siempre el que está en la cabeza, el jefe, es el líder. "Uno de los liderazgos más importantes es el liderazgo sostenible, sobre todo en salud. En el liderazgo sostenible, un gerente no solo ve el tema del negocio, sino también las estrategias para englobar la parte social y trabajar el trípode ambiental".

La salud organizacional y el liderazgo se pueden trabajar en diferentes áreas. El objetivo real de la empresa es integrar los diferentes criterios, intereses y personalidades para garantizar un clima laboral de excelencia.

Si quieres aprender más sobre habilidades directivas, de liderazgo y gestión de personal, participa en el PAE en Business Admnistration de ESAN.

Fuentes:

Retos Directivos. "7 claves para el éxito en la gestión de personas"

McKinsey & Company. "¿Qué vuelve "saludable" a una organización?"

Leidy Margarita: Importancia del Liderazgo en las Organizaciones

Entrevista a la docente de ESAN Lydia Ariza