Indicadores de rentabilidad en proyectos de inversión ¿cuáles son?

Publicado el 7 de Febrero 2020 a las 5:57 PM

Antes de invertir en un proyecto de inversión determinado, las empresas deben analizar con precaución cuáles serán los diversos escenarios para la vida útil de ese proyecto y cuáles indicadores son fundamentales para tomar decisiones.

1500x844_indicadores_rentabilidad.jpg

Invertir en un proyecto representa grandes beneficios y riesgos para las empresas, por ello, al decidir llevar a cabo esta acción requieren de diversos indicadores de rentabilidad que permitan a los líderes tomar decisiones objetivas. Estos indicadores proveen de viabilidad al proyecto.

Los indicadores de rentabilidad permiten medir la garantía de la organización para ajustar costos y gastos y convertirlos en ventas de utilidad. La evaluación financiera tiene un papel importante en este caso ya que consiste en hacer presente todo lo que la compañía investigue sobre: gastos de operación, inversión necesaria, impuestos, leyes que aplican, entre otros aspectos, para determinar el valor que el proyecto en sí añadirá a la inversión inicial.

Una efectiva evaluación financiera

Para medir la rentabilidad del proyecto lo primero es hacer una evaluación financiera. Esta se inicia al conocer su duración. No obstante, el tiempo del proyecto puede ser incierto, a largo plazo, para el decisor. Para ello se puede hacer un estudio aproximado que englobe el número de años que el inversionista podría esperar para recuperar su inversión.

Después se debe evaluar la periodicidad del proyecto, su división y subdivisión. Los altos mandos deben definir si la evaluación se realizará de forma mensual, semestral o anual. Si una empresa decide dividir la vida del proyecto en meses significa que tendrá que calcular ingresos, egresos, inversión, impuestos, entre otros, de manera mensual.

Posteriormente se debe determinar la tasa de costo de oportunidad (To), que está vinculada a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. La To es la mejor tasa que una empresa podría obtener invirtiendo la misma cantidad de dinero en otro proyecto con un riesgo similar.

Al contar con la duración del proyecto, la empresa determina el monto de la inversión inicial y de los flujos de fondos netos de cada periodo en los que se divide el proyecto. Finalmente, se calculan los indicadores que ayudarán a tomar la decisión final. Dos de los indicadores más utilizados son la Tasa Interna de Retorno y el Periodo de Recuperación.

¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad en proyectos de inversión?

Valor Presente Neto (VPN). Se trata de la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Este indicador de rentabilidad mide cuánto valor es creado por realizar cierta inversión. Para evaluar un proyecto de inversión con base en el Valor Presente Neto se tienen que considerar aspectos como inversión inicial previa, tasa de descuento, número de períodos y flujos netos de efectivo. 

Tasa Interna de Retorno (TIR). Es uno de los indicadores de rentabilidad más utilizados. Se trata de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto. Una inversión tiene que ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. En caso contrario, tiene que ser rechazada. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del Valor Presente Neto con esa tasa sea igual a cero. 

Periodo de Recuperación de la Inversión. Establece el tiempo que toma que la inversión retorne. Es importante destacar que un proyecto de inversión es aceptado si el tiempo para recuperar la inversión es menor al periodo determinado. 

Relación Beneficio Costo (B/C). Genera un comparativo de los ingresos y costos a valor actualizado, con la finalidad de obtener un resultado que determine cuánto cuesta la inversión y así tener mejores resultados durante esta. Cabe destacar que se actualizan los ingresos y costos, y después de hacer el cálculo, se espera un rendimiento mayor.

Estos son algunos de los indicadores de rentabilidad más utilizados en proyectos de inversión. Algunos expertos, como el economista Paúl Lira Briceño, aseguran que el VPN es la medida más confiable para decidir si un proyecto es una buena inversión o no. Sin embargo, es recomendable hacer un análisis y ver cuál indicador de rentabilidad es el mejor para un proyecto determinado.

Si quieres aprender más sobre el área financiera, participa en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Veritas Online: Indicadores financieros para evaluar un proyecto de inversión

OBS Business School: ¿Qué indicadores utilizar para medir la rentabilidad de un proyecto?

Sebastián Gaviria Orozco; Cindy Valera Velásquez; Luis Yánez Cuadrado. "Indicadores de rentabilidad: su aplicación en las decisiones de agrupamiento empresarial" 

Paul Briceño Lira. "Evaluación de proyectos de inversión"